2023-02-08 18:21:16

Salarios Tramitación En It

Un trabajador está de baja de larga duración por IT (el convenio recoge un complemento del 15%) y la empresa le despide por causas objetivas. Caso de resultar improcedente y optar por la readmisión, ¿hay salarios de tramitación en este caso?

 13/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

No, no hay salarios de tramitación en caso de despido de un trabajador que se encuentra en situación de IT. No obstante, sí en cambio hay que abonar la mejora voluntaria de dicha IT. Las razones son las siguientes:

La jurisprudencia viene siendo clara acerca de esta cuestión, señalando que ambos conceptos (salarios de tramitación y subsidio por IT) son incompatibles.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de enero de 2008 dispone:

“En el motivo quinto se denuncia la infracción, por aplicación indebida, del art. 56.1 b) del ET, con base en que el actor no devenga salarios de tramitación durante el período en que permaneció en situación de incapacidad temporal. La pretensión se admite porque al resultar probado que aquél estuvo en IT desde el 23-6-2006 al 13-12-2006, el período que debe quedar fuera del cómputo de dichos salarios es el comprendido entre la fecha de efectos del despido y la de terminación de la IT, ya que mientras el trabajador permanece en esta situación, el contrato de trabajo está suspendido «ex» art. 45 del ET, y como dice la STS 6-7-2005 ( RJ 2005, 7326) "...la suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo"; esa misma conclusión se alcanza partiendo del concepto de incapacidad temporal que facilita el artículo 128 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 20 de junio de 1994, motivada por la imposibilidad de trabajar. En definitiva, si la incapacidad temporal suspende el contrato de trabajo y esta suspensión exonera de las obligaciones de trabajar y de remunerar el trabajo, cuando el despido se produce en ese tiempo en que no son debidos los salarios, tampoco cabe imponer a la empresa el abono de los de tramitación en el despido declarado improcedente, en el tramo temporal que coincidan el despido con la incapacidad temporal y con las prestaciones debidas por esta contingencia"; en idéntico sentido la del mismo Tribunal de 18-9-2006: "Ha de partirse de la base de que, hallándose el trabajador en situación de incapacidad temporal al tiempo de ser despedido, no procede el abono de salarios de tramitación, sino que deberá percibir la prestación de la Seguridad Social". Ateniéndonos a la naturaleza propia de los salarios de tramitación y a los efectos legales de carácter prestacional de la IT -supuesto en que la relación laboral está suspendida- el actor sólo habrá de percibir el importe de dichos salarios desde el 13-12-2006, fecha en que finalizó la IT.”

Por tanto, si el trabajador es despedido durante su situación de Incapacidad Temporal, la empresa no debe abonar los salarios de tramitación en caso de que tal despido sea calificado como improcedente y se opte por la readmisión.

No obstante, dicha consideración debe matizarse, ya que sí tendrá derecho el trabajador a percibir las mejoras voluntarias correspondientes a la Incapacidad Temporal que vengan siendo de aplicación por convenio colectivo, etc. Así se desprende, entre otras, de sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de febrero de 2009:

“El motivo se desestima, el Tribunal Supremo en sentencia de 10 de febrero de 2009 recurso 3672/207 en un caso similar explica que: 'el trabajador no reclama, en el presente proceso ordinario, los salarios de tramitación propios de la modalidad especial procesal de despido improcedente, sino que el objeto de su pretensión es la reclamación de una cantidad que, en concepto de mejora voluntaria de la Seguridad Social, fue pactada en convenio colectivo y que no se ha acreditado haya sido satisfecho durante el periodo litigioso comprendido entre la fecha de despido y la providencia firme por la que el Juzgado de lo Social declaró extinguida la relación laboral.

No resulta razonable que un ilícito civil -en el caso acto de despido realizado inaceptablemente por el empleador, en cuanto ha sido declarado improcedente-, prive al trabajador del complemento de renta sustitutoria, acordado en Convenio Colectivo, pues ello supondría liberar al empleador del pago de la mejora convencional, y atribuir las consecuencias del acto ilicito laboral al trabajador, a quien se le obligaría a soportar el quebranto económico consecuente a la pérdida de la mejora voluntaria de la Seguridad Social”.


Asimismo, sí procederá el abono de estos salarios de tramitación si tiene lugar el alta médica tras el despido y antes de la notificación de la sentencia. Así lo recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 19 de febrero de 2007:

“Si cuando se produjo el despido el contrato de trabajo se encontraba suspendido, no puede haber devengo de salarios de tramitación sino en el caso de que antes de la notificación de la sentencia de instancia hubiera causado alta médica por ser incompatibles dichos salarios y el subsidio de IT (…).
Esta incompatibilidad entre uno y otro concepto es de plena aplicación al caso y por ello se impone la desestimación del recurso, que sólo as admisible en el caso de que la actora haya causado alta médica tras el despido y hasta la fecha en que esta sentencia le sea notificada, una vez reconstituida la relación laboral tras el período en que quedó suspendida.”

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra