2023-01-28 21:43:11

Salarios De Tramitacion

hola, con la nueva regulacion los salarios de tramitacion solo se reconocen en caso de readmision por despido improcedente o en caso de delegados sindicales. Que ocurre con las demandas presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma? se les recococen o no los salarios de tramitacion? gracias

 16/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Esta cuestión acerca de los salarios de tramitación está creando cierta inseguridad jurídica, al no disponer el Real Decreto-ley 3/2012 de disposición transitoria alguna que permita aclarar el tema.

Así, nos encontramos con jueces que, tras la entrada en vigor de la reforma, condenan a salarios de tramitación en los procedimientos de despidos efectuados antes de su entrada en vigor y fallados después; y otros jueces que no.

Podría suceder que, al tratarse de un procedimiento iniciado con anterioridad a la reforma, conforme a la aplicación de la anterior normativa, el procedimiento siguiese su cauce conforme a dicha normativa, con independencia de la nueva.

Pero lo cierto es que el propio Real Decreto-ley 3/2012 no incluye disposición transitoria alguna al respecto, por lo que se entiende que la nueva normativa referente a los salarios de tramitación se aplica directamente, quedando derogada la anterior, conforme al principio “lex posterior derogat priori”.

De esta forma, a pesar de tratarse de una demanda anterior a la Reforma Laboral, entendemos de aplicación la nueva normativa, y por tanto, la exclusión de los salarios de tramitación si optáis por la indemnización (y, a sensu contrario, el abono de dichos salarios en caso de optar por la readmisión).

No obstante, tened en cuenta que los Juzgados están divididos y que hay algunos que condenan a salarios de tramitación por ser el despido anterior a la Reforma y otros que no, lo cual genera gran inseguridad jurídica.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita