2023-01-28 21:33:17

Reunión Trabajadores

Buenos días. Ayer por la tarde, los delegados de personal junto con un grupo de trabajadores (de un sección concreta de la empresa) se reunieron en la zona de aparcamiento que está dentro de la instalaciones de la empresa (zona vallada), sin pedir permiso a la empresa. Estaban fuera del horario de trabajo a excepción de uno de los Delegados pero solicitó horas sindicales al encargado. Esta mañana le he dicho a uno de los Delegados que tienen obligación de avisar a la empresa y me dice que no, porque no era un asamblea sino una reunión de una parte de trabajadores y fuera del horario. Me puedes confirmar si tengo razón. Gracias y un saludo,

 06/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 06/04/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En principio, y tal y como lo expones, tendrían derecho a reunirse sin necesidad de avisar a la empresa.

Aún así, creo que podrías defender el tema de la siguiente forma: ellos (el comité) se han reunido con una parte de los trabajadores, y es probable que se reunan posteriormente con otra parte. Si realmente lo han hecho así porque cada grupo tiene unos turnos diferentes, o porque les es más cómodo hablar primero con unos y luego con otros, podrías decirles que se trata igualmente de una asamblea, tal y como se recoge en el art. 77.2 del Estatuto de los Trabajadores:

"2. Cuando por trabajarse en turnos, por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia, no pueda reunirse simultáneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de la producción, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarán como una sola y fechadas en el día de la primera".

De esta forma, tendrían igualmente que preavisar al empresario, convocarla los Representantes de los Trabajadores, fijación del orden del día, etc. Pero en lo que te afecta directamente: habrían debido preavisaros en todo caso con 48 horas de antelación al empresario.

Por lo tanto, si se considerasen reuniones parciales de una misma Asamblea deba haber preaviso a la empresa. De lo contrario (que no fuese una reunión parcial que se fuese repitiendo luego con el resto de departamentos de la empresa), están todos fuera de su jornada de trabajo, y el representante sindical está ejerciendo labores propias de su cargo, por lo tendrían derecho a reunirse.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita