2023-02-05 18:32:17

Responsabilidad Subsidiaria

Buenos días:



Nos ha llegado una carta del juzgado en que nos piden la presentación de unos albaranes de un autónomo que trabaja para nosotros. La causa viene por una demanda por despido de un trabajador de dicho autónomo. ¿tenemos obligación de presentar esa documentación? ¿podrían reclamarnos a nosotros si el autónomo no paga a su empleado?

gracias

 04/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 05/10/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



En relación a la responsabilidad solidaria en materia de salarios y seguridad social (art. 42 del ET) existe la misma responsabilidad por una empresa que hayáis subcontratado que para un trabajador autónomo.



Por lo tanto, respondéis solidariamente de las deudas salariales y de seguridad social que dicho autónomo tenga con sus trabajadores, durante la contrata y en relación a los trabajadores que el autónomo ha tenido prestando servicios para vuestra contrata.



Y ten en cuenta que la responsabilidad puede ser tanto subsidiaria, como solidaria. Subsidiaria significa que si el Autónomo no responde porque es insolvente, sus acreedores (en este caso, sus trabajadores, que le reclaman el salario) van contra la empresa que tiene responsabilidad subsidiaria. En cambio, la responsabilidad solidaria (más grave que la subsidiaria) hace que podáis responder directamente, sin que la otra empresa o autónomo deba ser considerada insolvente. Por eso, los trabajadores de una subcontrata lo normal es que soliciten que se ejecute la sentencia a la empresa más solvente (que suele ser la que contrata, vosotros). Por lo tanto, en primer se os haría responsables solidarios respecto a salarios y seguridad social, y en su caso, también responsables subsidiarios. Lo normal es que se quede en responsabilidad solidaria hacia vosotros.



En cambio, no responderéis del despido y demás obligaciones laborales, salvo en supuestos en los que ha habido cesión ilegal. Es decir, que los trabajadores del autónomo hayan sido organizados y dirigidos en todo momento por vosotros, y no por el trabajador autónomo. En estos caso, además de responder de obligaciones salariales y de Seguridad Social, la Ley condena al empresario que subcontrata con cesión ilegal con una responsabilidad adicional (obligaciones laborales: entre las que se incluyen indemnizaciones, dietas, salarios de tramitación, etc).



No obstante, la situación de cesión ilegal debe ser solicitada por los trabajadores, y en vuestro caso parece que no es así.Si no hay cesión ilega, vosotros no respondéis en el despido. Con respecto a la documentación que os piden, no os preocupéis, eso no quiere decir que os vayan a demandar. El trabajador solicita en muchas ocasiones al Juzgado que solicite a terceras empresas que aporten documentación a un juicio en concreto.Así que por eso, no os preocupés.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra