2023-01-28 20:19:50

Reincorporacion Tras Excedencia Voluntaria

Buenas tardes, tenemos una duda con respecto al tipo de contratación que se le debe hacer a un trabjador que vuelve de su excedencia voluntaria:
Tenemos una trabajadora que ha estado un año de excedencia voluntaria y nos solicita la reincorporación al puesto de trabajo. En este caso hay una vacante disponible pero dado que no tiene reserva de puesto de trabajo sino derecho preferente, ¿le tenemos que mantener el tipo de contrato que tenía antes de la excedencia o le podemos otro contrato? Es decir, si era indefinida antes, ¿tendríamos que readmitirla con contrato indefinido, o bien se le puede hacer un contrato eventual

Esperando su respuesta, le agradecemos su ayuda.

Saludos cordiales

 01/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 02/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

No se trata de un derecho de reserva al puesto de trabajo, sino de un derecho preferente en vacante de igual o similar categoría.

La cuestión, que es la pregunta qué planteas, es cómo debe ser esa "vacante". Y la jurisprudencia viene señalando que no sirve cualquier vacante.

Por ejemplo, no se considera vacante similar, la referida a un puesto de trabajo de carácter temporal, cuando el trabajador excedente al pedir la excedencia ostentaba la condición de indefinido en la empresa (entre otras, sentencia del TSJ de Baleares 26 de septiembre de 1994; o sentencia del TSJ de Cataluña 18 de marzo de 1994).

Por poner otro ejemplo, tampoco se considera que exista vacante, cuando el puesto de trabajo desempeñado por el trabador al situarse en excedencia, fue cubierto por la contratación de dos trabajadores a tiempo parcial, con categoría inferior a la ostentada por aquel, para realizar parte de sus funciones, siendo otra parte amortizada por reasignación a otros trabajadores de sus cometidos y se le ofrece ahora como puesto vacante uno de esos contratos a tiempo parcial (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de enero de 2010).

Por lo tanto, en tales casos, mientras el contrato a cubrir en dicho puesto sea temporal, a tiempo parcial (en definitiva, no sea vacante auténtica) seguirá el derecho expectante y el trabajador no tendrá derecho a la reincorporación.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita