2023-02-08 18:01:56

Régimen Disciplinario

Nos acaba de ocurrir lo siguiente. Tenemos un grupo de trabajadores en obra, que campan, por así decirlo a sus anchas, no hacen caso al oficial 1ª (que es su superior), y llevamos tiempo con este tema. Se van antes de acabar el trabajo, se contradicen las órdenes que él da, etc. la cuestión es que hasta ahora nos ha dado miedo sancionar y entrar en una espiral de malos aires en la empresa. Qué me aconsejáis? es sancionable no hacer caso al superior, o hacer caso a medias?

 22/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 26/07/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, esa es la vía para salvar vuestra posible responsabilidad en materia de accidentes de trabajo. Las únicas sanciones en materia de riesgos laborales que se recurren con éxito (en cuanto al fondo, no la forma) son aquéllas en las que consta que hay sanciones a los trabajadores en materia de prevención (no ponerse el casco, el arnés, etc). En cuanto a la forma nos estiman más, pero cuando se trata de hechos, las sanciones que ha habido de antecedentes en la empresa demuestran que ésta está realmente preocupada y comprometida con la prevención de riesgos. Por tanto, en esta materia aconsejamos encarecidamente la sanción como vía de corrección.

En relación con el resto de incumplimientos, también aconsejamos la sanción como vía de corrección, aunque en este punto debéis valorar también el ambiente laboral, etc. Pero sí que es motivo de sanció no obedecer al jefe de obra, la cuestión es valorar correctamente y de forma proporcional la sanción a imponer.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra