Reforma Laboral- Contrato A Tiempo Parcial

28/02/2012 Usuario LexaGo

Buenos días,

Con la nueva reforma laboral, en relación al contrato a tiempo parcial, los trabajadores podrán hacer horas extras de forma proporcional, si bien no veo que sentido tiene este cambio.

Ya que, si no han desaparecido las horas complementarias, la empresa preferirá hacer estas últimas y no horas extras que hay que pagar más (salvo que no haya convenio y apliques estatuto, que será igual).

Además, si el tope está en no poder exceder el límite legal que entiendo que son jornadas completas (diarias, semanales...) hasta ese tope se pueden mantener las horas complementarias. Aunque en la realidad no lo haga ninguna empresa.

Seguro que me pueden aclarar algo en relación a este punto.

Muchas gracias.

Respuesta de abogado

29/02/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la nueva reforma laboral admite la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, e incluyendo las mismas en la base de cotización por contingencias comunes.

Así, el artículo 5 del Real Decreto-ley 3/2012 para la reforma del mercado laboral establece:

“La letra c) del apartado 4 del artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada del siguiente modo:
«c) Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas extraordinarias que se podrán realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada.
Las horas extraordinarias realizadas en el contrato a tiempo parcial computarán a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladoras de las prestaciones.
La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo.
En todo caso, la suma de las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado uno de este artículo.»”

Por otro lado, el artículo 12.5 del ET dispone, sobre las horas complementarias:

“Se consideran horas complementarias aquellas cuya posibilidad de realización haya sido acordada, como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme al régimen jurídico establecido en el presente apartado y, en su caso, en los convenios colectivos sectoriales o, en su defecto, de ámbito inferior.
La realización de horas complementarias está sujeta a las siguientes reglas:
a) El empresario sólo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituirá, en todo caso, un pacto específico respecto al contrato. El pacto se formalizará necesariamente por escrito, en el modelo oficial que al efecto será establecido.
b) Sólo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial de duración indefinida.
c) El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.
El número de horas complementarias no podrá exceder del 15 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos de ámbito sectorial o, en su defecto, de ámbito inferior podrán establecer otro porcentaje máximo, que, en ningún caso, podrá exceder del 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y de las horas complementarias no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 de este artículo.
d) La distribución y forma de realización de las horas complementarias pactadas deberá atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en convenio, el trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días.”

Por tanto, las horas complementarias caben solamente en el contrato parcial de duración indefinida, pudiéndose pactar su realización, como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato, conforme a las siguientes reglas:

  • Requieren pacto específico, expreso, escrito, en modelo oficial, en el momento inicial al estipular el contrato a tiempo parcial o posteriormente. No puede, por tanto, imponerse unilateralmente por el empresario.
  • El pacto recogerá el número de horas complementarias, que no podrá exceder del 15% de las horas ordinarias o el 60% en caso de establecerlo así el convenio.
  • Se retribuyen como horas ordinarias y se computan a efectos de bases de cotización.
  • Su distribución y forma de realización se ha de atender a lo establecido en convenio y en el pacto de horas complementarias.
  • En su realización deben respetarse los límites legales de jornadas y descansos.

En cambio, se consideran horas extraordinarias las de trabajo efectivo realizadas sobre la duración de la jornada ordinaria de trabajo. Además, su realización es voluntaria. Respecto a su retribución, se puede optar por el abono de una cuantía nunca inferior al valor de la hora ordinaria o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. Si no hay pacto al respecto en el contrato, se compensarán con descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Además, la principal diferencia con las complementarias es que estas horas no están firmadas con anterioridad.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que la suma de horas extraordinarias y horas complementarias no podrá superar la jornada oficialmente contratada de un trabajador comparable a tiempo completo. Por lo tanto, se da mayor flexibilidad porque se permite realizar horas complementarios y horas extraordinarias pero con la limitación de la jornada a tiempo completo comparable. Entendemos que el límite se amplía con la Reforma, ya que se podrán realizar horas complementarias hasta el 15% de las horas ordinarias (12.5 c) del ET), y cuando se llegue a dicho límite podrán realizarse horas extraordinarias hasta el límite legal en proporción a la jornada (80 horas a tiempo completo).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.