2023-02-05 18:59:39

Reforma Del Sistema De Pensiones

En el proyecto de reforma del sistema de pensiones, se anuncia que a partir del 2013, en el caso de las jubilaciones parciales, la empresa irá gradualmente cotizando por el jubilado parcial, a razón de un 5% anual hasta completar el 75% de la base de cotización en 15 años.
Esta medida se aplicará a los nuevos contratos de jubilación parcial que se celebren a partir del 1.01.2013, o tambien afectará a los celebrados anteriormente y la empresa deberá cotizar por ellos además del 25%, un 5% más cada año.
Gracias

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

La citada regla se aplica a todas las jubilaciones parciales que se encuentren vigentes en 2013. Por lo tanto, con independencia de la fecha de aprobación de la jubilación parcial, para el año 2013, todas las jubilaciones parciales deberán ser cotizadas en un 30% por la empresa.

Así se desprende de la literalidad del artículo 6 dos del Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones:

"Dos. Se añade una nueva disposición transitoria, la vigésima segunda, con la siguiente redacción:

Disposición transitoria vigésima segunda. Normas transitorias sobre jubilación parcial.

1. La exigencia del requisito de la edad a que se refiere el apartado 1 y la letra f) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual, conforme a lo previsto en la disposición transitoria vigésima de esta Ley.

2. La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere la letra g) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

• Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 30 por 100 de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.

• Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por 100 más hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.

En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada
".

El tema es, pues, claro. Con independencia de la fecha de aprobación de la jubilación parcial, a partir de 2013 comenzará a aplicarse de forma generalizada un 5% de cotización adicional anual.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra