2023-01-28 21:11:48

Reducción Salarial De Un Grupo Concreto De La Plantilla

Hola, buenas, querría bajar el salario del grupo de trabajadores que cobran por encima de convenio. Tengo obligación también de bajarles en la misma proporción el salario al resto de trabajadores? La cuestión es que mi intención primera es reducir el salario a los que están por encima de convenio. Y si luego la cosa no mejora, entonces reducir el salario al resto que está a convenio, pero entiendo que tendré que solicitar el descuelgue del convenio, no? Hay ya un organismo que solucione las discrepancias del descuelgue en cada comunidad autónoma? Nosotros estamos en Navarra y Madrid. Alguien de esas comunidades (navarra y madrid) lo ha intentado? Gracias anticipadas

 12/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/06/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Lo tienes bien orientado. Primero reducción salarial a un grupo de trabajadores (los que están por encima de convenio). Es totalmente lógico el planteamiento que haces: reducir primero el salario al grupo que más cobra. Además, después de razonar las medidas objetivas (económicas, productivas, etc), explicar que la primera medida es reducir las mejoras voluntarias de forma unificada. Por tanto, entendemos que no sería en ningún caso discriminatorio por dicho motivo.

En segundo lugar, para reducir el salario de los trabajadores que se encuentran a convenio, debes solicitar el descuelgue del convenio colectivo. Para ello, debe existir acuerdo, ya que, pese a que la Ley establece un sistema de solución de conflictos en el caso de no haber acuerdo, la realidad es que todavía en las comunidades autónomas no hay organismo nombrado al efecto, por lo que si no se consigue con acuerdo, será imposible de conseguir. Se podría si, por ejemplo, la medida del descuelgue salarial afectase a vuestros centros de Navarra y Madrid y lo solicitáseis de forma conjunta. En tal caso, no resolvería la comunidad autónoma sino la COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS. Entonces sí tendréis vía, pero si es cada descuelgue en su comunidad, y al final no hay acuerdo, es difícil que lo consigáis.

En todo caso, resulta muy esclarecedor que el usuario 37 y 20 han podido únicamente aplicar la reducción salarial como modificación sustancial de las condiciones de trabajo (cuantía salarial) de aquéllos trabajadores que se encuentran por encima de convenio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita