2023-01-28 19:52:15

Reducción Salarial

Estamos planteando la posibilidad de hacer una bajada de sueldo importante a un trabajador, actualmente tiene conceptos salariales variables como: objetivos, gastos de locomoción......, que serían los susceptibles de supresión o aminoración. El trabajador va a denunciar con toda seguridad.

¿Qué posibilidades de éxito tenemos ?, estos conceptos "variables" permanecen inalterables desde hace varios años.
¿ Qué procedimiento para la comunicación al trabajador tendríamos que llevar a cabo para no incurrir en errores de forma ?.
Gracias.

 08/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Mas que una reducción salarial, lo que se puede plantear es una modificación sustancial que modifique la distribución salarial. En concreto, por la situación actual de crisis, la modificación en la estructura del bonus o de los objetivos, es perfectamente modificable por la empresa. Con la crisis, las circunstancias han cambiado y ello supone un cambio en los objetivos. No obstante, lo que no podéis hacer sin acuerdo es suprimir directamente el bonus o los objetivos, ya que es un derecho adquirido por el trabajador. Pero en cambio, si podéis cambiar la distribución del salario de tal forma que suponga casi la completa anulación de los objetivos. Si le poneis unos objetivos muy ambiciosos, sujetando gran parte de su abono a la finalizacion de la empresa con determinados beneficios, estareis reduciendo el pago de los objetivos de este trabajador. No obstante, en todo caso, la modificacion no puede conllevar tampoco unos objetivos irrealizables (entre otras, sentencia del TSJ del país vasco, de 15 de marzo de 2007).

Cada abono de objetivos es diferente, por lo que habrá que estar a cada caso en particular.

En la citada sentencia de la audiencia nacional que comentamos estos días, precisamente lo que se hace es eso: cambiar la distribución del salario.

Con respecto a los gastos de locomoción, se podrán suprimir si se le da al trabajador algo a cambio que sufrague el gasto por el que se le abonaba dicho concepto. Como ves, no se puede sin mas quitar un concepto, hay que modificar la distribución. Si antes se pagaba el kilometraje, por ejemplo, ahora se utiliza el coche de empresa, y se ahorra con ello la empresa un gasto innecesario. Es perfectamente viable realizar estas modificaciones, pero siempre a través de la modificación sustancial, y respetando su proceso.

La VIA para realizar el cambio en la distribución salarial es la modificación sustancial individual de condiciones de trabajo, que debe justificarse en causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción). No es como probar un despido objetivo, los tribunales con las modificaciones sustanciales, si bien exigen que tengan causa objetiva, no exigen el mismo rigor que en el despido (entre otras, sentencia del tribunal supremo, de 12 de enero de 2009).

Se debe notificar al trabajador el cambio en la distribución salarial con 30 días de antelación, y este podrá impugnarlo ante el juzgado de lo social.

Esperamos haber resulelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita