Reducción De Jornada Por Cuidado Hijo

01/04/2011 Usuario LexaGo

Buenos días. Una trabajadora está de baja maternal, su horario de trabajo es 8:30 a 13 h. y de 15:30 a 19 h. Cuando se le acabe la baja maternal, quiere el período de lactancia y depués reducción de jornada pero quiere trabajar de 8 a 14 h. Según he visto en el foro la reducción de jornada debe ser dentro de la jornada ordinaria, entonces, ¿le puedo denegar ese horario y decirle que si sólo quiere trabajar por la mañana tiene que ser en su horario ordinario de 8:30 a 13 h.? La verdad es que no nos interesa que esté hasta las 14 h. Y otro tema es la lactancia si quiere acumlar en días, tengo la obligación de hacerlo?? Nuestro convenio no dice nada. Gracias y un saludo.

Respuesta de abogado

04/04/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

A primera vista puede parecer que el concepto de jornada ordinaria se refiere exclusivamente a la jornada ordinaria que tiene la trabajadora que solicita la reducción de jornada. Pero no es así, el término de jornada se refiere a la jornada ordinaria del conjunto del centro de trabajo.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de junio de 2008, unificó doctrina, en el sentido de considerar que si no se solicita la reducción de jornada, no habrá concreción horaria. Pero habiendo reducción de jornada (como es vuestro caso), la trabajadora puede concretar el horario de la jornada ordinaria, pero del conjunto de los trabajadores en la empresa.

Este criterio más amplio de "jornada ordinaria" se desprende, entre otras, de sentencias del Juzgado de lo Social nº 2 de Navarra, de 22 de diciembre de 2004, entiende por jornada ordinaria la de la trabajadora y la del resto de trabajadores. Por lo tanto, aplica un término más genérico. Asimismo lo interpreta el Juzgado de lo Social nº 1 de Navarra, en sentencia de 19 de septiembre de 2001. Por lo tanto, no importa tanto que el horario de la trabajadora fuese partido, y ahora pasa a continuo.

Un criterio semejante ha sido el mantenido por las resoluciones del Juzgado de lo Social núm. 2 de Navarra de fechas 5 de abril de 2001, y 3 de julio de 2003, del Juzgado de lo Social núm. 3 de Navarra de fechas 8 de septiembre de 2003 y 14 de febrero de 2005, del Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid de fecha 6 de mayo de 2004, del Juzgado de lo Social núm. 16 de Madrid, en sentencia de 7 de julio de 2008, o del Juzgado de lo Social núm. 11 de Barcelona en sentencia de 28 de febrero de 2008, entre otras.

No obstante, en dichas sentencias también se considera la siguiente excepción a la facultad de concreción de la trabajadora:

"se admite la oposición empresarial por razones organizativas, aunque, sólo excepcionalmente, cuando entra en colisión con el derecho del trabajador a la distribución horaria de la reducción de jornada para el cuidado del menor, haciendo recaer, en este caso, sobre el trabajador la prueba de las razones que legitiman su posición y su interés en un nuevo horario frente al propuesto por la potestad organizativa empresarial".

Por tanto, en vuestro caso, como regla general la trabajadora puede solicitar la concreción horaria, y la única forma de oponerse es que de 8:00 a 8:30 y de 13:00 a 14:00 del mediodía podáis acreditar que no está abierta la empresa, ya que en tal caso estará FUERA de la jornada ordinaria de los trabajadores (concepto amplio de jornada ordinaria). Si por el contrario, la empresa se encuentra abierta y hay otros trabajadores que prestan servicios en dicho horario, lo tendréis más complicado, salvo que acreditéis que su puesto de trabajo en concreto no se puede desarrollar organizativamente a esas horas, y que en todo caso, debe hacerlo dentro de su horario anterior. No obstante, como véis, la oposición de la empresa debe estar muy bien fundamentada y sólo por motivos organizativas bien justificados podrá denegar la concreción horario en vuestro caso (cambio de jornada partida a jornada continua). Entendemos que de 8:00 a 8:30 es más probable que podáis acreditar que todavía las oficinas no están abiertas.

En todo caso, como véis, este tipo de reclamaciones se suelen dar, y salvo que acreditéis una necesidad organizativa, parece que la trabajadora vería estimada la demanda en los Juzgados de lo Social.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.