2023-01-28 20:58:42

Recuperación De Horas Sindicales

Hola:
Consulta y experiencias de otros participantes.
Algunos miembros del Comité de empresa tienen últimamente la costrumbre de "recuperar" las horas dedicadas a actividades sindicales o del Comité fuera de su horario de trabajo con horas de trabajo. Es decir que si su turno es de tarde y tienen una reunión de dos horas por la mañana, a la tarde vienen dos horas mas tarde o abandonan su turno dos horas antes. ¿Es esto correcto?. Creo que sí lo es para quienes tienen turno de noche, pero para el resto .
Gracias por cualquier comentario. saludos

 28/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/09/2011 LEXA Abogados

Buenas tardes:

El Tribunal Supremo venía considerando que la regla general es la no compensación de las horas dedicadas a la actividad sindical cuando no coinciden con horario de trabajo. Esta regla general tenía dos excepciones: cuando el trabajador tenía horario nocturno, o cuando dentro del comité de empresa tuviesen turnos distintos. En ambos casos, el trabajador tenía derecho a compensar con descanso el tiempo dedicado a la actividad sindical. Por lo tanto, si fuese de aplicación dicha inicial doctrina, en vuestro caso (actividad sindical por la mañana y trabajo en turno de tarde) no habría que compensar con descanso, y por lo tanto, el trabajador debería ir a trabajar por la tarde su jornada completa.

No obstante, los Tribunales han venido admitiendo la compensación ya en todo los casos, de tal forma que también ahora en turno de tarde (con actividad sindical por la mañana) hay que compensar al representante de los trabajadores con el descanso proporcional en su turno de tarde. Entre otras, así se entiende por el TSJ de Castilla y León, de 11 junio de 2009, que aplica la misma regla que se aplicaba para los representantes de turno nocturno:
"Coligiendo la doctrina expuesta, dada la regulación establecida en los Arts. 10.3 LOLS y 37.3 .e) ET, entendemos que deben estimarse las pretensiones de la demanda, es decir, debe compensarse al actor las horas dedicadas a su actividad sindical, aún fuera de su jornada laboral habitual, por aplicación, cuanto menos analógica, de la doctrina reseñada anteriormente. Y ello, en base a dos argumentos fundamentales: de un lado, la actividad sindical goza de una especial protección en toda nuestra legislación laboral ( posibilidad de permanencia privilegiada en el puesto de trabajo, opción a su favor en caso de despidos, facilidades para ejercitar su actividad sindical...); y de otro lado, aún admitiendo que el trabajador ha ejercitado su actividad sindical fuera de su jornada laboral, lo ha hecho por un interés superior-o en cualquier caso no particular- especialmente protegido-la actividad sindical- y utilizando para ello su tiempo libre y/o de descanso; de aquí, que entendemos debe tener derecho a la misma compensación que el trabajador que utiliza su jornada laboral -manteniendo la de su descanso-, para dicha función".

Por ello, según la jurisprudencia, parece que debéis garantizar la compensación del descanso para dichos trabajadores de turno de tarde, cuando hayan realizado actividad sindical por la mañana.

En todo caso, y únicamente a modo de consejo, yo intentaría justificarles la doctrina anterior, siempre teniendo en cuenta que en procedimiento judicial, es probable que perdáis el juicio. Por eso, podrías plantearles decir que los Tribunales sólo admiten dos excepciones: cuando el representante tiene horario nocturno y cuando los diferentes miembros del comité tienen turnos diferentes. Esta jurisprudencia, a pesar de estar ciertamente desfasada, es totalmente cierta. Por ello, puede servirte por lo menos para llegar a un acuerdo intermedio con ellos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita