2023-02-05 18:46:49

Reconocimiento De Improcedencia Art. 56.2 En "Acuerdos"

Pongamonos en el supuesto de empresas que, dentro de programas de reestructuración, hace "acuerdos de salida" mediante la fórmula de despido disciplinario y en paralelo reconocimiento de la improcedencia (con importes de indemnización pactados previamente con el propio empleado y con generación posterior de prestación por desempleo). Es decir no se consignaba, sino que directamente el proceso era: carta de despido, carta de reconocimiento de improcedencia y con eso el empleado ya se podia ir al SEPE y cobrar sus dos años de paro (sin pasar por SMAC ni tribunales).

Al margen de la "ilegalidad" o no del planteamiento, pero que a todas luces no nos es desconocido (sobre todo en grandes empresas), como se actuaría a partir de ahora en estos supuestos al haber cambiado el texto del 56.2 del ET?.

¿Cabe la posibilidad de reconocer la improcedencia si la antigua redacción del 56.2 del ET daba la opción de que el empresario reconociera la improcedencia del despido y ofreciese la indemnización prevista (sin pasar siquiera por SMAC), pero en la actual redacción la opción de reconocimiento de improcedencia por parte de la empresa ya no aparece en el literal de dicho artículo ?.

¿Sería necesario pasar por el SMAC ofreciendo dicha indemnización o a vuestro parecer sigue siendo posible que la empresa reconozca la improcedencia en el mismo acto del despido ?.

Quiesiera una respuesta, repito, en el marco de un "pacto" articulado como despido. No estoy hablando de pagar o no salarios de tramitación, que está claro que ahora sólo hay que pagarlos si optamos por la readmisión, sino de si existe la posibilidad de que el empresario reconozca el mismo la improcedencia del despido al haber desaparecido el "despido express".

Es algo que ha salido en la jornada online y el tema no estaba del todo claro

 14/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 15/02/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

El paso por el SMAC tiene como función limpiar de cualquier sospecha de fraude la extinción del contrato, sobre todo con un objeto, que le aprueben sin problemas el desempleo al trabajador. De lo contrario, el INEM puede ver que se trata de un acuerdo y una baja voluntaria.

El hecho de que se reconociese la improcedencia es una posibilidad que te planteaba la norma, por lo que el reconocimiento de la improcedencia era totalmente legítimo, y el INEM nunca dió problemas con ello. En la redacción actual, entendemos que nos encontramos ante un supuesto, si no igual, por lo menos muy similar. En el supuesto actual habría que abonar la improcedencia del despido, también por evitar un pleito. No hay salarios de tramitación, pero sí hay un pleito si no pagas la indemnización, por lo que no resulta para nada fraudulento que la empresa declare la improcedencia junto a la carta de despido.

No obstante, para mayor seguridad jurídica, podría hacerse en dos documentos separados:
  1. En el primero se hace la carta de despido disciplinario típica.
  2. Y en el segundo, se firma un documento de acuerdo entre empresa y trabajador en el que la empresa, "con el fin de evitar la judicialización del despido" declara la improcedencia del mismo y abona la cuantía al trabajador.
Al ser con acuerdo, sería oportuno que el trabajador acudiese al INEM solo con la carta de despido disciplinario, y en ese caso, sí que es seguro que nadie le pondrá pega alguna.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra