2023-02-09 13:38:33

Reclamación Por Convenio

Tras un despido improcedente, un trabajador nos reclama, a través de su abogado, que el convenio que le aplicamos no es el correcto y de hecho, nos envía una reclamación de cantidades sobre lo que debería haber cobrado con el convenio que, en su opinión, sería el correcto.

Al margen de la discusión de si nuestro convenio es el correcto o no (sería discutible), tengo varias dudas:

* ¿Puede plantear un trabajador una reclamación sobre la idoneidad del convenio, dentro de una reclamación de cantidades?
* ¿Puede un juez decidir si el convenio es el correcto o no? ¿o lo puede enviar a la comisión de Convenios para analizarlo?
* Caso de admitirse, ¿corren salarios de tramitación?

 04/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 05/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, es una cuestión que se trata en muchas ocasiones en los procedimientos de reclamación de cantidad. Se puede discutir en procedimientos de reclamación de salarios la aplicación de uno u otro convenio. Es muy habitual.

El Juez es el que decide (por encima incluso de la Comisión Paritaria) si una empresa entra dentro del ámbito de aplicación o no de un convenio en cuestión. También es habitual, por lo menos desde el punto de vista de la empresa, solicitar a la Comisión Paritaria que se pronuncie al respecto, ya que será un argumento que lógicamente el Juez de lo Social valora con especial relevancia.

Por último, correrán salarios de tramitación normalmente. La única forma de evitar salarios de tramitación es que se entienda, en el peor de los casos (que estimen el convenio que reclama el trabajador), que ha habido por parte de la empresa un error excusable. Error excusable, según los tribunales, puede ser un error debido a una discusión jurídica razonable. Podría ser el caso vuestro. No obstante, tened en cuenta que el error excusable es la excepción, lo normal es que estimen que no es excusable. Por lo tanto, este último punto dependenderá del fondo de la cuestión: si es lógico que se aplique un convenio o es lógico que se aplique otro.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra