2023-02-01 01:31:37

Reclamación De La Empresa Al Trabajador Por No Preavisar Su Salida Con El Preaviso Pactado: Formas De Reclamarlo

Tengo un trabajador con contrato indefinido en el que pone que "Dada la relevancia de esta relación labora, en el caso de que X finalizara la relación por su propia voluntad, se compromete a realizar un preaviso mínimo de 2 meses de trabajo efectivo. En caso de que no cumpliera esta disposición indemnizará a la empresa con el equivalente al total de los emolumentos que debiera percibir durante el tiempo que restara a dicho periodo mínimo de preaviso de 2 meses más los costes proporcionales de seguridad social". El me remite una carta en la que solicita la baja voluntaria con un periodo de tiempo de 25 días. Yo firmo el recibí y pongo no conforme. Necesitaría que cumpliera este tiempo, pero no está dispuesto a hacerlo. ¿Debo comunicarle de alguna manera que le voy a ejecutar esta cláusula?¿cómo cuento el tiempo de trabajo efectivo?¿Cómo se lo descuento?¿cómo debe ser mi procedimiento?

Si bien tengo esta cláusula hace años, nunca me ha tocado ejecutarla y no quisiera equivocarme en temas formales.

Gracias y un saludo.

 08/06/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/06/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Algunos convenios, como el que comenta el usuario36, tienen establecido dos meses de preaviso, por lo que dicha cláusula no parece abusiva, siempre que la relevancia del puesto de trabajo justifique un preaviso tan largo.



Con objeto de descontar dicha cuantía, la actuación más limpia y correcta sería interponer una demanda en solicitud al trabajador de indemnización por falta de preaviso, cuantificando la indemnización en 35 días de salario.



No obstante, la vía aconsejable (además de ser la más rápida) es descontarlo del finiquito y, si interpusiera demanda, negociarlo en el Acto de Conciliación, haciéndole ver que tenéis abierta la vía de reclamárselo directamente a ella.



El problema que tiene descontarlo en el finiquito, es que la compensación de deudas (entre empresario que debe salarios, y trabajador que debe indemnizar por la falta de preaviso) se debe hacer sobre conceptos homogéneos, y mientra en el finiquito se abonan salarios, esta cuantía por falta de preaviso tiene naturaleza indemnizatoria. Por ello, en los Tribunales podrían dar por no valida la compensación de una cosa (salarios) con la otra (indemnización por falta de preaviso).



Esperamos haber resuelto la consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita