2023-01-28 20:09:27

Reclamacion Al Trabajador

Buenos días,

Mi caso es el siguiente. Mi empresa es del sector de la construcción. Este viernes pasado no salimos a trabajar debido a que las temperaturas tan bajas no nos lo permitieron. Un trabajador de nuestra empresa, ese mismo día, utilizó un vehículo de la empresa sin permiso ni previo aviso para realizar tareas personales con tan mala suerte que tuvo un accidente. El vehículo ha sufrido daños importantes. El trabajador no comunicó nada a la empresa y el lunes al intentar utilizar el vehículo otra persona, nos hemos enterado de lo ocurrido.

Hemos hablado con el trabajador y le hemos informado verbalmente que se tiene que hacer responsable de la reparación del mismo. Nos gustaría descontarle la reparación de la nómina en varias veces.

Podría documentar este tema mediante una amonestación o algún otro tipo de documento??
Como debería actuar ante esta situación??

 07/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 08/02/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En un supuesto de este tipo, en primer lugar, conviene poner una sanción, ya que los hechos son suficientemente graves. No obstante, en las cartas de sanción hay que describir con mayor detalle los hechos. Por ello, sería bueno describir mejor el momento (el lunes) en el que el trabajador, cuando se le descubre, reconoce los hechos. A qué hora reconoce los hechos, ante quién reconoce los hechos, quién era el trabajador que fue a utilizar el coche el lunes y dió la voz de alarma al verlo averiado, etc. La sanción está bien tipificada, y creo que sería ajustado ponerle 15 días de suspensión de empleo y sueldo, justificando la gravedad de la infracción además por los daños producidos a la empresa.

No obstante, una vez puesta la sanción (en el mismo acto) le haría firmar un reconocimiento de los hechos y un compromiso (firmado en documento escrito) en el que da el visto bueno a que la factura que pase el taller por la avería le sea descontado en varios meses en la nómina. Pasamos a explicar la vía para reclamar dichos daños al trabajador:

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife de 18 de abril de 2006 recoge:

“Cierto es que la ajenidad es una de las notas del contrato de trabajo y que comprende la ajenidad en los riesgos como obvio contrapeso de la ajenidad en los frutos a la que se refiere la doctrina científica y la jurisprudencial, pero esta ajenidad en los riesgos (es decir, la no asunción por el trabajador, y sí exclusivamente por el patrón, de las pérdidas económicas que le produzca el trabajo) no se extiende a una exoneración de la responsabilidad, primaria, derivada de la negligencia o la transgresión de los deberes de obediencia y buena fe (art. 1 y 5 ET) que sujetan al trabajador que, se insiste, queda obligado a resarcir al empleador de los daños y perjuicios (responsabilidad civil, más bien se repite, responsabilidad laboral) causados por ello, al igual que, en lógica reciprocidad, está obligado al empresario cuando causa un daño al trabajador al incumplir cualquiera de sus obligaciones derivadas del contrato de trabajo. Ahora bien, esta responsabilidad contractual puede moderarse si se estima por el órgano judicial que por tales razones de equidad y justicia material (dado que la actuación del trabajador que generó la responsabilidad no fue dolosa, sino de simple negligencia y no grave) justifican una reducción del resarcimiento, como acontece en este caso, en el que procede la dulcificación de tal responsabilidad, moderándola en las tres cuartas partes de la misma.”

Por tanto, deberá atenderse a la concreta conducta del empleado. También recoge un supuesto similar al vuestro la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 27 de septiembre de 2002:

“La sentencia de instancia condena al demandado al pago de la cantidad de 1.600.000 pesetas, como consecuencia de los daños que ocasionó en un vehículo de la empresa, que utilizó sin su autorización, es recurrida.
El trabajador utilizó «un vehículo de la empresa para asuntos particulares», lo que evidencia que la propiedad del vehículo correspondía a la empresa demandante.
En el último de los motivos que articula el demandado, alegando, en síntesis, que conducir el trabajador un vehículo en horario no autorizado por el empresario, no lleva la obligación de indemnización del trabajador al empresario, pues no se dan en este caso los elementos necesarios para la responsabilidad exigidos por la legislación laboral, en concreto la realidad del daño y el nexo causal entre la conducta y los daños, insistiendo. Tampoco este motivo merece ser acogido favorablemente, pues además de que aparece probado que el vehículo siniestrado era propiedad de la empresa demandante, es intrascendente a estos efectos que el vehículo estuviera asegurado por la empresa demandante o por otra empresa. La relación de causalidad entre el siniestro y la conducta del demandado, ha quedado patentizada en la propia sentencia de despido en la que se sanciona la conducta del trabajador por quebrantar un deber del mismo, de forma culpable y grave, con daño para la empresa.”

Además, en diversas sentencias se recogen supuestos de accidentes en los que la empresa acuerda con el trabajador el descuento de los daños en sus nóminas (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife de 13 de mayo de 2009).

Tal y como dice el usuario 5, os aconsejamos encarecidamente la redacción de un acuerdo con el trabajador, que es el documento que os decimos que firme también con la sanción. Este tipo de juicios siempre dan problemas a la hora de compensar la indemnización de daños y perjuicios con salarios, ya que no son conceptos homogéneos. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de septiembre de 2010 establece que la compensación de deudas en nómina siempre debe suponer que los conceptos que se compensan sean homogéneos:

“Se censura como vulnerado el artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores , denuncia que fundamenta en que la resolución impugnada negó "la compensación y absorción de la cantidad de 631.16 euros abonados voluntariamente al actor durante el período reclamado, en concepto de 'gratificación'". Tampoco este motivo puede tener éxito. Sienta el hecho probado undécimo de la sentencia de instancia que: "El actor ha percibido en nómina la cantidad de 631,16 euros en concepto de 'gratificaciones'". Las razones para el fracaso de esta petición neutralizadora lucen también en el segundo fundamento de la misma, en donde la Magistrada de instancia sostiene que: "(...) alega la parte demandada la excepción de compensación, por entender que procede descontar la cantidad de 631,16 euros que ha percibido el actor en nómina en concepto de 'gratificación'. A estos efectos, el TS exige que para que opere el mecanismo de la compensación cumpla los requisitos de los art. 1195 y 1196 del Código Civil y que se trate en consecuencia de deudas homogéneas, líquidas y exigibles (STS de 6-4-1990 ). Y dichas condiciones no se cumplen en el presente caso, puesto que no se trata de deudas homogéneas, dado que los conceptos salariales que se reclaman (salario base, pagas extras, pluses) no tienen homogeneidad alguna respecto a la gratificación voluntaria que abonó la empresa".”

Por último, deciros que podría ser mejor asegurar el compromiso a compensar la avería en su nómina, para luego, una vez la firma, proceder a la sanción.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita