2023-01-28 02:02:25

Rebaja Del 10% Del Salario

Al hilo de lo que comentábais el otro día en una pregunta, se puede bajar el salario el 10% a los trabajadores sin acuerdo? Creo que esta noticia tiene mucha importancia, y me gustaría ver cómo véis que lo podamos plantear en la empresa, gracias

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la citada sentencia tiene matices. No obstante, es realmente novedosa y deberá ser tenida muy en cuenta en los próximos meses.

En concreto, en la citada sentencia (Audiencia Nacional, de 10 de marzo de 2011), no se rebaja directamente el salario de forma lineal.

En primer lugar, la medida afecta únicamente a aquéllos trabajadores que se encuentran recibiendo salario por encima de convenio. Y en segundo lugar, el cambio no es una rebaja simple del salario, sino una modificación del sistema de retribución. De esta forma, el 10% de la retribución se queda pendiente de percibir por parte de los trabajadores, a la espera de los resultados de la compañía a final de año. Es decir, si la empresa tiene pérdidas no se devenga dicho 10% y en el caso de que tenga beneficios, la empresa debe abonar dicho 10% y un bonus adicional de entre un 5%-15% de aumento salarial.

Por lo tanto, no es únicamente una rebaja salarial, sino un cambio de la distribución salarial.

Lo importante de la citada sentencia es que dicha medida se canaliza a través de una modificación sustancial, y se abre el correspondiente período de consultas. Durante el mismo, no se llega a un acuerdo, y la empresa notifica a todos los trabajadores afectados la modificación sustancial del sistema de retribución. El sindicato reclama y la Audiencia Nacional da la razón a la empresa, ya que además de considerar que es la vía correcta, repite jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de considerar que las causas alegadas por la empresa no deben regirse con la misma exhaustividad que se rigen las causas de un despido objetivo. Por esta razón, da por buena la medida.

De esta forma, sin acuerdo con los trabajadores, la empresa de forma unilateral acaba aplicando el 10% de rebaja salarial si hay pérdidas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita