2023-02-05 19:05:28

Readmisión

Se puede reconocer la improcedencia de un despido y obtar por la readmisión antes de la celebración del acto de concilicación. Gracias.

 11/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 14/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el art. 56 trata sobre el despido improcedente y dispone:

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación previstos en el párrafo b de este apartado 1, o el abono de las siguientes percepciones económicas (…)

2. En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en el párrafo a del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste. (…)

A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta la de la conciliación.

3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

sentencia del Tribunal Supremo, sala de lo social, de fecha 24 de julio de 2.006.

“El objeto del presente recurso de casación para la unificación de doctrina consiste en la interpretación que deba darse al número 2 del art. 56 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Se trata, más en concreto, de esclarecer hasta qué momento devenga salarios de tramitación un trabajador que es despedido, habiendo reconocido el empresario la improcedencia del despido en conciliación judicial, y depositado la indemnización ante el Juzgado antes de dicha conciliación, pero después de transcurrir 48 horas a partir del despido.

La comunicación por el empresario al Juzgado, antes del acto de conciliación, del reconocimiento de la improcedencia del despido, así como que había efectuado el depósito, equivalía a la comunicación directa de estos extremos al trabajador. Nos corresponde ahora esclarecer el problema relativo a determinar hasta qué momento devenga salarios de tramitación un trabajador que es despedido, habiendo reconocido el empresario (al que correspondía la opción entre la readmisión y la indemnización) la improcedencia del despido en conciliación judicial, y depositado la indemnización ante el Juzgado antes de dicha conciliación, pero después de transcurrir 48 horas a partir del despido.

El art. 56.2 permite al empresario a quien corresponda la opción, bien limitar el tiempo por el que, conforme a la regla general, debiera abonar los salarios de trámite, o bien incluso quedar totalmente exonerado de satisfacer ninguno de tales salarios. Para que se produzca cualquiera de estas dos alternativas, es necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos: a) que el patrono reconozca la improcedencia del despido; b) que ofrezca la indemnización por el despido legalmente marcada, y que la deposite en el Juzgado correspondiente, y c) que ponga en conocimiento del trabajador el hecho del ofrecimiento y del depósito.

Es el tiempo en que el depósito tenga lugar lo único que determina que, bien no tenga el trabajador derecho a salarios de tramitación, o bien los tenga limitados a la fecha de tal depósito, con tal de que el reconocimiento acerca de la improcedencia del despido no vaya más allá del momento de la conciliación”.

La opción para el empresario sólo tiene efectos cuando ha sido DECLARADO improcedente en juicio, nunca en caso de RECONOCIMIENTO por el empresario. Por lo tanto, antes del juicio, el trabajador siempre tendrá derecho a acudir a juicio, y no tiene obligación de aceptar la readmisión.

Como conclusión, los salarios de tramitación solamente pueden ser limitados si la empresa reconoce la improcedencia del despido antes de la celebración del acto de conciliación. Por su parte, el trabajador tiene derecho a que se dicte sentencia (reconozca la empresa o no la improcedencia del despido).

Por tanto, tras presentada la demanda, no cabe que el empresario ofrezca la readmisión del trabajador, pues este tiene derecho a que la controversia sea resuelta por sentencia judicial.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra