2023-01-28 20:37:19

Puedo Suspender El Contrato De 2 Trabajadores?

la empresa necesita despedir a algún trabajador por causas económicas, pero antes de despedir es posible suspender el contrato? para los trabajadores es mucho menos duro. en total necesitaríamos hacerlo con dos trabajadores, pero se podía hacer con más trabajadores, y que se fuesen turnando, yendo al desempleo, de esta forma no despedimos a nadie, sino que se turnan la suspensión. se puede hacer?

 26/02/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 28/02/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Es posible realizar la suspensión de dos contratos o de más trabajadores si es necesario. Habrá que hacerlo a través del procedimiento de ERE de suspensión y deberá ser aprobado por la Autoridad Laboral. No obstante, si hubiese acuerdo con los trabajadores, la Autoridad laboral deberá aprobarlo.



Habrá que justificar en todo caso las causas, y justificar la reversibilidad de la situación, es decir, habrá que acreditar por qué se suspende y no se extinguen los contratos, por qué se prevé que la cosa vaya a mejorar.



Una de las cuestiones que más perjudica a los trabajadores es el hecho de comprobar que su desempleo se empieza a agotar, de tal forma que si al final son despedidos, el paro que hayan percibido en la suspensión se les descontará. No obstante, parece que el Gobierno tiene pensado plantear una reforma que restablezca el paro si al final de una suspensión el trabajador es despedido. De esta forma, el trabajador no se vería perjudicado en lo que a su paro definitivo se refiere. Por ello, consideramos que será más fácil convencer a los trabajadores y llegar a un acuerdo.



Por tanto, lo primero que hay que hacer es determinar cuántos trabajadores deben ser afectados para solventar la situación económica de la empresa, justificar las causas, concretar el plazo que consideramos deben suspenderse los contratos, etc.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita