2023-02-09 14:37:06

Provocar Despido Improcedente

Hola, un empleado ha comunicado hoy en una reunión a su director de departamento y a los jefe de zona que al estar en desacuerdo con el nuevo sistema de remuneración va a hacer en su trabajo lo justo (es técnico de montaje) y ha expresado que lo que quiere es que se le despida con 45 días, que no va a presentar su baja voluntaria. No está abierto a negociar por un importe menor y buenas referencias.
A esto hay que añadir que le acaban de dar el alta tras 3 meses de IT y que sospechamos que ha sido prolongada deliberadamente, aunque no tenemos pruebas. ¿Sería motivo suficiente de despido el hecho de que ha expresado ante 3 personas que quiere que se le despida y que a partir de ahora hará lo justo?
Gracias por vuestra colaboración

 26/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

A pesar de la gravedad que tiene declarar ante la Dirección de la Empresa la disminución continuada y voluntaria en su trabajo, no es causa de despido disciplinario procedente, ya que no reviste de la gravedad suficiente. Las declaraciones de intenciones de trabajadores, sin llevarlos a efecto, y sin que las mismas todavía tengan incidencia en la empresa no son lo suficientemente graves en la Jurisdicción Laboral para ser objeto de despido disciplinario.

En este caso, nosotros os aconsejamos plantear la siguiente estrategia:

1.- O se sanciona al trabajador con AMONESTACIÓ POR ESCRITO, por la citada declaración de intenciones delante de tantos testigos. No se le aplicarían días de suspensión de empleo y sueldo porque entendemos que ni siquiera es objeto de sanción. Pero sí con amonestación por escrito, que permitiría contestar al trabajador con un golpe de Autoridad. Con suerte, podríais conseguir con dicha amonestación por escrito que el trabajador corrijiese su actitud.

2.- O dejáis pasar el incidente, pero tomáis nota a partir de ahora de cómo disminuye de forma voluntaria y continuada en su trabajo. Ésto sí es objeto de despido disciplinario procedente. La cuestió, como siempre en estos casos, depende de la prueba. Para poder acreditar cómo disminuye de forma voluntaria y continuada, debéis partir de la situación anterior. Es decir, debéis poder medir su trabajo hasta ahora. No a través de horas de trabajo, sino a través de trabajo realizado por su parte (por ejemplo: proyectos puestos en marcha, piezas fabricadas en su departamento, control del personal a su cargo, etc). Es decir, debéis valorar si, en su puesto de trabajo, es posible realizar tal medición de forma objetiva. Para ello, suele ser también muy positivo compararle con algún trabajador que preste los mismos servicios, para que se vea que el trabajador que váis a despedir ha bajado el rendimiento, y el trabajador comparado ha seguido igual. De esta forma, podréis acreditar la producción que dependía de él hasta el día de la reunión, y la producción después de la reunión en la que comunica que va a bajar el rendimiento.

Por eso, la declaración que ha hecho en dicha reunión, delante de tantos testigos puede servir perfectamente para probar el origen de la disminución continuada y sobre todo VOLUNTARIA de su trabajo.

Para que os decantéis por este segundo supuesto, debéis tener claro que su trabajo pueda medirse. Y en ese caso, no debéis sancionarle con amonestación por escrito, porque lo que os interesa es que en los próximos 3 meses incumpla y podáis despedirlo.

Estas son las dos opciones que vemos a vuestro caso, pero de ninguna forma sería objeto hoy de despido disciplinario.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra