2023-02-08 18:32:39

Procedimiento De Los Eres Procedimiento Actual Causas Productivas

Hola, buenas, queremos presentar en la empresa un ERE de suspensión por causas productivas. Estamos preparando toda la documentación en RRHH y teníamos dudas sobre si hay algún documento que nos estemos dejando. Con el cambio de la reforma laboral, cómo ha quedado definitivamente? no queremos meter la pata en el tema formal. Gracias y saludos

 14/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 15/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, es necesario señalar que la Reforma Laboral, en el apartado 2 de su disposición final decimoquinta, preveía la entrada en vigor del pertinente reglamento sobre el procedimiento de los ERES. No obstante, dicho reglamento no ha entrado todavía en vigor, si bien es cierto que contamos ya con su borrador.

Por tanto, y a la espera de su aprobación, el pasado 13 de marzo fue publicada en el BOE la Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo, que clarifica las actuaciones a seguir para iniciar un procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de jornada hasta que no se produzca la entrada en vigor del reglamento que corresponde.

En todo caso, para un ERE de suspensión no cambia nada en relación con la documentación a presentar. Lo único que clarifica es que el período de consultas es siempre de 15 días, y no de 8 días, aunque la empresa tenga menos de 50 trabajadores.

Pues bien, la documentación obligatoria necesaria para el inicio del procedimiento de regulación de empleo es la siguiente:

• Presentación ante la autoridad laboral competente (presentar por cuadruplicado)
• Documentación ERE para presentar a la autoridad competente (presentar por cuadruplicado):
  1. Memoria explicativa de las causas en que se fundamenta el expediente.
  2. Número y clasificación profesional de los trabajadores que vayan a ser afectados, así como de los trabajadores empleados habitualmente durante el último año.
  3. Justificación de la razonabilidad del número de extinciones, en relación con la concurrencia de la causa y la finalidad prevista en la normativa.
  4. Relación nominativa de los trabajadores afectados o, en su defecto, concreción de los criterios tenidos en cuenta para designar a los mismos y período a lo largo del cual está previsto efectuar las extinciones, suspensiones o reducción de jornada de los contratos de trabajo.
  5. Información sobre la composición de la representación de los trabajadores, así como de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo, especificando, en el supuesto de ser varios los centros de trabajo afectados, si la negociación se realiza a nivel global o diferenciada por centros de trabajo.
  6. Asimismo, información sobre los centros de trabajo sin representación unitaria y escrito de comunicación de la empresa a los trabajadores de designar una comisión conforme al artículo 4 del Real Decreto 801/2011, de10 de junio, a la apertura del período de consultas, indicando que la falta de designación no impedirá la continuación del procedimiento. Si ya se hubiera designado la comisión, se presentarán las actas relativas a la atribución de la representación a la comisión mencionada.
  7. Copia de la comunicación a los representantes de los trabajadores del inicio del período de consultas junto con el escrito de solicitud a los mismos del informe a que se refiere el artículo 64.5, a) y b), del Estatuto de los Trabajadores.
  8. El Plan de Acompañamiento social en empresas de más de 50 empleados.
Por tanto, habrá que estar pendientes de la aprobación y publicación del nuevo reglamento. En todo caso, para un ERE de suspensión no cambia nada en relación con la documentación a presentar.

Finalmente, adjuntamos un enlace para formularios e información más detallada sobre la documentación a presentar:

http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/2914/Tramitacion-de-expedientes-de-regulacion-de-empleo#documentacion

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra