Hola,
Empresa del Metal, convenio propio. Asunto: Un grupo de empleados presenta una queja (que no denuncia) por insultos, gritos y utilizar malas maneras para dirigirse a ellos por parte de su rmando directo. Presentan un comunicado ambiguo, sin decir ni el qué, ni el cuándo, ni a quien ni cuantas veces y piden que se haga algo al respecto. Este comunicado firmado lo entrega el presidente del Comite de empresa a modo de "correo", tal y como dice. Sin embargo, avisa que seguirán el tema.
Se llama a varios de estos empleados para tomarles declaración, que se escribe y se les indica firmar. Por motivos que no vienen al caso el asunto se complica y el Comité informa a la Dirección que la actuación en este tema es ilegal porque en las tomas de declaración no se les ha ofrecido ni se ha avisado a un representante del Comité para que esté presente. Indican que se plantean denunciar a la Dirección (en este caso, de Recursos Humanos) por actuación fuera de lo legal. Igualmente indican que si un mando de este equipo quiere hablar con ellos por un tema disciplinario o de rendimiento, el empleado debe poder optar por la presencia de un representante del Comité.
¿Es legalmente obligado ofrecer / que esté presente un miembro del Comité en una toma de declaración a un empleado?
¿Ocurre lo mismo si es su mando directo en un tema disciplinario o de bajo rendimiento?
A mi entender no, ya que forma parte del´"día a día" de un mando en el ejercicio de sus funciones o de la función de Recursos Humanos en la clarificación de una queja ambigua... Pero es sorprendente la de "conejos que salen de una chistera".
Un saludo
LexaGO