2023-01-31 17:02:46

Presencia De Miembros Del Comité En Toma De Declaraciones

Hola,

Empresa del Metal, convenio propio. Asunto: Un grupo de empleados presenta una queja (que no denuncia) por insultos, gritos y utilizar malas maneras para dirigirse a ellos por parte de su rmando directo. Presentan un comunicado ambiguo, sin decir ni el qué, ni el cuándo, ni a quien ni cuantas veces y piden que se haga algo al respecto. Este comunicado firmado lo entrega el presidente del Comite de empresa a modo de "correo", tal y como dice. Sin embargo, avisa que seguirán el tema.

Se llama a varios de estos empleados para tomarles declaración, que se escribe y se les indica firmar. Por motivos que no vienen al caso el asunto se complica y el Comité informa a la Dirección que la actuación en este tema es ilegal porque en las tomas de declaración no se les ha ofrecido ni se ha avisado a un representante del Comité para que esté presente. Indican que se plantean denunciar a la Dirección (en este caso, de Recursos Humanos) por actuación fuera de lo legal. Igualmente indican que si un mando de este equipo quiere hablar con ellos por un tema disciplinario o de rendimiento, el empleado debe poder optar por la presencia de un representante del Comité.

¿Es legalmente obligado ofrecer / que esté presente un miembro del Comité en una toma de declaración a un empleado?
¿Ocurre lo mismo si es su mando directo en un tema disciplinario o de bajo rendimiento?

A mi entender no, ya que forma parte del´"día a día" de un mando en el ejercicio de sus funciones o de la función de Recursos Humanos en la clarificación de una queja ambigua... Pero es sorprendente la de "conejos que salen de una chistera".

Un saludo



 24/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/08/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

No tenéis obligación alguna de llamar para que estén presentes miembros del Comité de Empresa, para realizar declaraciones de particulares sobre un trabajador en concreto.

La jurisprudencia realiza una interpretación totalmente "estricta" de las competencias de información de los representantes, que serían sólo las atribuidas expresamente a los representantes por normas legales o convencionales, sin que se admita un reconocimiento de derechos de información derivado de la atribución de otras competencias, y en concreto, de la atribución de una genérica labor de vigilancia del cumplimiento por la empresa de las normas y pactos laborales (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 6 de mayo de 1998, y de 2 de noviembre de 1999).

Los deberes de información del empresario al Comité de Empresa abarcan, tal y como se recoge en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, las siguientes materias:

1. Informaciones sobre aspectos económicos, productivos y de empleo (la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa, la situación económica de la empresa, etc).

2. Información contable y societaria

3. Informaciones relativas a la contratación laboral (previsiones del empresario sobre celebración de nuevos contratos, conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa, así como de los documentos relativos a la terminación de la relación laboral, la copia básica de los contratos

4. Informaciones en materia de subcontratación (recibir información que le será facilitada trimestralmente, al menos, acerca de los supuestos de subcontratación, etc).

5. Información sobre sanciones laborales (pero no en relación a la investigación de los hechos, sino en relación a la comunicación e información de la entrega efectiva de una sanción a un trabajador)

6. Informaciones sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales

7. Informaciones sobre condiciones de trabajo

8. Información en materia de igualdad de trato y oportunidades por razón de sexo

En vuestro caso, y al ser, según la jurisprudencia materias y obligaciones de información tasadas y recogidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, consideramos que no debéis acceder a la petición del Comité de Empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita