2023-02-05 18:43:38

Posible Despido Por Trabajo En Negro

Hola. Tenemos un trabajador que nos ha dado muchos problemas en el pasado, habiendo tenido que cambiarle de grupo de trabajo en varias ocasiones por desencuentros y falta de empatía con sus compañeros. El caso es que en las últimas fechas ha estado trabajando en sus ratos libres en un bar que regentan familiares suyos, incrementándose este hecho en sus vacaciones de verano recientemente pasadas.
Este hecho, unido a un desencuentro con casi la globalidad de compañeros, nos lleva a plantearnos la posibilidad de buscarle una salida de la empresa. ¿Sería una razón de despido este trabajo en ratos y fechas libres en un negocio sin dar de alta, ni solicitar nuestro consentimiento? No le hemos dado ningún parte de aviso y el local al que aludimos es público, con gran afluencia de público.

 29/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 30/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

La única vía para sancionar con despido por tal motivo, sería la competencia desleal, que por lo que refieres (el trabajo es un bar de unos familiares) aquí no se daría. Otro posible incumplimiento propio de un despido sería la percepción de la incapacidad temporal de forma fraudulenta. En tal caso, sería incumplimiento del trabajador, el estar de baja por incapacidad temporal y realizar trabajos en el bar que fuesen incompatibles con la recuperación de la dolencia.

Pero fuera de estas dos posibilidades, no se puede ni siquiera sancionar por tal motivo.

Se trata de un supuesto, tal y como señala el usuario 28, muy habitual. Aún así, sí que entendemos que en un posible recargo de prestaciones por causa de un accidente de trabajo, en el que se probase como causa del accidente la sobre carga de trabajo, podría eximir a la empresa del abono del citado recargo de prestaciones.

Pero como motivo de despido no es posible. Cuestión diferente es que sea un trabajo ilegal (ya que trabaja sin dar de alta), pero dicha consideración no es una infracción que entre dentro del ámbito de dirección de empresa vuestra. Únicamente tendrá consecuencias para él si alguien lo denuncia a la Inspección de Trabajo, pero nunca en relación con su despido, salvo, como hemos comentado, que supiesera competencia deslegal y baja en IT fraudulenta.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra