2023-02-09 14:38:29

Permiso Retribuido Parto Hermana

Hola,



Me gustaría consultar lo siguiente en relación al derecho a licencia retribuida en el caso de: nacimiento de sobrina directa (alumbramiento de la hermana de una trabajadora) fuera de la provincia (se trata de un parto natural sin ningún tipo de complicación...).

El tema es el siguiente: En el pacto de empresa por el que se regula, dice literalmente: "En caso de enfermedad grave u hospitalización del cónyuge, padres, hijos, hermanos, y afines políticos; así como el alumbramiento de la esposa, serán de 3 días si ocurre dentro de la provincia, y 5 si sucede fuera".

La consulta es: ¿le pueden corresponder días por el hecho de la hospitalización? ¿La hospitalización englobaría en este caso el hecho del alumbramiento? en conclusión, ¿El nacimiento es un suspuesto que queda EXCLUIDO del derecho a licencia incluso dentro del término hospitalización?

GRACIAS DE ANTEMANO,



Un saludo.

 06/04/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 07/04/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes,



En primer lugar, debemos considerar que el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de 23 de abril de 2.009, ha unificado la doctrina, considerando que el parto en todo caso conlleva hospitalización (sea natural o por cesárea):



"Porque es un principio general de derecho el de que "donde la Ley no distingue nosotros tampoco debemos distinguir" y lo cierto es que la Ley y el Convenio sólo hablan de "hospitalización", sin distinguir entre las causas que la motivan, ni condicionar el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito. Consecuentemente, no podemos distinguir la hospitalización por enfermedad de la hospitalización por parto. Si hospitalizar es internar a una persona en un hospital para que reciba la asistencia medico-sanitaria que precisa, no cabe duda que ese es el fin del ingreso hospitalario de la mujer que va a dar a luz: recibir la asistencia especializada necesaria para que el parto tenga lugar sin otras complicaciones que las que, normalmente, conlleva y para que las complicaciones puedan combatirse de forma adecuada y rápida en caso de que se presenten, a fin de que en ambos supuestos, la salud de la madre y del hijo corran el mínimo peligro."



Ello significa que el parto da derecho, en primer lugar, al padre por el permiso por nacimiento de hijo, y segundo lugar, a los parientes de segundo grado, por ser considerado hospitalización.



Por lo tanto, como ves, siendo considerado el parto una hospitalización, el trabajador tendrá el permiso correspondiente a la hospitalización, que en este caso es de 3 días si ocurre dentro de la provincia, y de 5 si ocurre fuera.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra