2023-01-28 02:01:13

Permiso Por Paternidad

Buenos días. El permiso de paternidad se disfruta inmediatamente a la finalización del permiso por nacimiento de hijo, o puede elegir cuando disfrutar el permiso por paternidad. Hay un trabajador que tiene previsto que su hijo nazca en navidad, como la empresa cierra varios días no quiere que le cuente como permiso de parternidad y quiere empezar a disfrutarlo cuando pasen estos días. Gracias y un saludo.

 02/12/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/12/2009 LEXA Abogados
  

Buenas tardes:

 

El permiso por paternidad puede disfrutarse durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo hasta que finalice el permiso de maternidad de 16 semanas de la madre. También puede solicitar el permiso por paternidad en la fecha inmediatamente siguiente a la finalización de la baja por maternidad.

 

De esta manera, en primer lugar el trabajador tendrá 2 días de permiso (o mas días, si así viene recogido en el convenio). Y una vez haya disfrutado de esos dos días, podrá hacer uso del permiso por paternidad (13 días) en cualquier momento hasta la fecha en la que finalicen las 16 semanas por baja maternal. El permiso por paternidad deberá ser ininterrumpido y posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el descanso de la madre.

 

Sobre este aspecto, es interesante resaltar que según la Ley 9/2009, de 6 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de octubre de 2.009 el permiso por paternidad se amplía de 13 días como hasta ahora disponía el ET a 4 semanas. No obstante, en este caso será 13 días mas los 2 iniciales de permiso por nacimiento, ya que las 4 semanas serán de aplicación a partir de 1 de enero de 2011.



Por lo tanto, como ves, el trababjador si podrá elegir el periodo, siempre y cuando sea dentro del estipulado para el permiso de maternidad, o inmediatamente después de acabar este.

 

Esperamos haber resuelto su consulta.

 

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita