2023-02-09 13:44:33

Permiso Por Matrimonio Y Vacaciones

Uno de nuestros trabajadores comunicó verbalmente hace un tiempo al Gerente de la empresa que tenía intención de casarse, sin detallar ninguna fecha.

Se fue de vacaciones el día 13 de Julio (vacaciones elegidas por él) y la duración de las mismas eran hasta el día 29 del mismo mes.

El martes día 17 nos comunicó que se había casado el lunes día 16 por lo que quería añadir los 20 días del permiso de matrimonio (Convenio del Comercio del Metal) por lo que en vez de volver el día 30 de julio volvería el día 20 de agosto. No ha existido ninguna otra comunicación anterior a ésta a ningún responsable de la empresa (no nos comunicó que se casaba, ni la fecha de la boda...etc)

El convenio establece la posibilidad de enlazar el permiso con las vacaciones "...siempre previo acuerdo con la empresa y de forma que no altere el normal funcionamiento de la misma"

Independientemente de que lleguemos a un acuerdo me gustaría conocer opiniones sobre la aplicación de la Ley en un caso como éste.

Gracias.

 23/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 24/07/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En ese caso, el trabajador no podría solicitarlo, ya que el retraso en su solicitud es obvio.

Si el convenio colectivo vuestro no estableciese dicha cláusula, el trabajador en ningún caso tendría derecho a disfrutar el permiso por matrimonio después de las vacaciones, ya que el permiso por matrimonio debe necesariamente disfrutarse a partir del hecho causante (es decir, a partir del día 16 de julio). En este caso, si os fijáis, el trabajador solicita que, una vez finaliza las vacaciones el 30 de julio, disfrutar en ese momento el permiso por matrimonio. Eso no es posible, ya que la jurisprudencia viene considerando de forma unánime que los permisos por matrimonio se deben disfrutar necesariamente a partir del hecho causante (que es la boda). Así se desprende, entre otras, de sentencia del TSJ de Navarra, de 29 de octubre de 1996, y del TSJ de Cataluña, de 12 de marzo de 2003.

Pero esta regla general tiene una excepción y es que el convenio colectivo establezca la posibilidad de enlazar ambos permisos, como es vuestro caso. Por lo tanto, en este caso, habrá que ceñirse al convenio, y como el convenio establece que siempre "previo acuerdo con la empresa" tampoco tendrá derecho a pesar de que el convenio se lo permitía. Sólo habría tenido derecho a enlazar las vacaciones con el permiso por matrimonio si lo hubiese pactado con la empresa antes de irse.

Por tanto, podéis denegar la citada acumulación sin miedo alguno.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra