2023-01-28 21:17:00

Permiso Por Intervención Quirúrgica Madre

Buenos días,

Tengo una duda respecto a un permiso que ha disfrutado un trabajador. Ha faltado los días 22,23 y 24 de junio y me trae el justificante emitido del día 22/06 donde figura que el ingreso de su madre fue el 12/06 y la intervención el 14/06. A fecha del 22 continúa ingresada.

Le corresponden estos tres días??. No tengo claro si el permiso es a partir de la intervención o durante todo el ingreso del familiar.

 04/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/07/2011 LEXA Abogados
Buenos días,

En el supuesto planteado de permiso retribuido por hospitalización de un familiar, prevalece la regla general de que el cómputo de los días naturales del permiso comienza desde el momento mismo en que se produce el hecho causante, que en este caso, es el ingreso hospitalario de la madre del trabajador. Esta regla general viene siendo afirmada por diversos Tribunales Superiores de Justicia, como por el ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en sentencia de 21 de septiembre de 2.006.

No obstante, en muchas ocasiones, la hospitalización no conlleva el momento de mayor necesidad, sino que es en los días posteriores a la hospitalización, cuando el trabajador más necesita el permiso retribuido. Por ello, la jurisprudencia ya recoge supuestos como el de vuestro trabajador, en el que en un caso de hospitalización, el trabajador solicita el permiso al cabo de unos días. Entre otras, se encuentra la reciente sentencia del TSJ de Castilla y León, de 29 de mayo de 2010, en la que estima la demanda del trabajador, dándole la razón precisamente por ese motivo (la situación de necesidad en los días siguientes al ingreso):

"Lo que no tiene razón de ser es que dicho permiso tenga que disfrutarse únicamente durante los primeros días de la hospitalización y no más adelante, siempre que el ingreso perdure. Máxime, si tenemos en cuenta que el derecho al permiso retribuido tiene su origen en una situación de necesidad, que subsiste durante todo el tiempo en que el internamiento se mantiene".

El supuesto es muy similar al vuestro. Entendemos que en este caso debéis reconocerlo, y más si el trabajador ha acreditado que la madre continua hospitalizada en los días en los que él ha disfrutado de su permiso retribuido.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita