2023-01-28 00:54:46

Permiso Hospitalización Padre

hola, un trabajador me solicita permiso el lunes por hospitalización de su padre. Me ha comentado que lo hospitalizaron el jueves. El padre, por lo que parece ha tenido un accidente, y estará en la UVI toda la semana que viene por lo menos. Le vamos a conceder el permiso, pero tenía la duda de si es legal disfrutar de un permiso cuando el trabajador quiera. No debe solicitarlo el día del ingreso? gracias

 10/12/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/12/2010 LEXA Abogados
Buenos días:

La regla general es que en los permisos rige el principio de "inmediación", por lo que lo correcto por parte del trabajador es solicitar el permiso el mismo día del hecho causante (el ingreso del padre, en vuestro caso, el jueves).

No obstante, en muchas ocasiones, la hospitalización no conlleva el momento de mayor necesidad, sino que en los días posteriores a la hospitalización, cuando hace falta uno. Por ello, la jurisprudencia ya recoge supuestos como el vuestro, en el que en un caso de hospitalización, el trabajador solicita el permiso al cabo de unos días. Entre otras, se encuentra la reciente sentencia del TSJ de Castilla y León, de 29 de mayo de 2010, en la que estima la demanda del trabajador, dándole la razón precisamente por ese motivo (la situación de necesidad en los días siguientes al ingreso):

"Lo que no tiene razón de ser es que dicho permiso tenga que disfrutarse únicamente durante los primeros días de la hospitalización y no más adelante, siempre que el ingreso perdure. Máxime, si tenemos en cuenta que el derecho al permiso retribuido tiene su origen en una situación de necesidad, que subsiste durante todo el tiempo en que el internamiento se mantiene".

El supuesto es muy similar al vuestro. Entendemos que en este caso debéis reconocerlo, pero teniendo en cuenta que lo solicita con tanto retraso, es correcto que la empresa solicite al trabajador que éste le explique la situación de necesidad existente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita