2023-01-28 01:26:57

Permiso 15 Días Matrimonio En Días De Ere

Buenos días,

El pasado mes de Mayo una trabajadora contrajo matrimonio. Me avisó con tiempo, porque llevamos en ERE desde hace año y medio. Lo que hicimos fue organizar sus días de trabajo (trabaja 15 días/mes, y los otros 15 en ERE, en semanas alternas: una semana sí, y una no).

El caso es que organizamos de manera que los 15 días de matrimonio le conicidiesen en ERE, y trabajase las semanas alternas de forma continuada, de manera que no dejó de trabajar ningún día de los pactados en el ERE, porque trabajó los 15, y los otros estuvo en ERE, coincidiéndole con el permiso.

Ahora bien. Ayer mismo me envía un correo (dos meses después) diciéndome que le dijeron que ella tenía derecho a esos 15 días remunerados por la empresa, independientemente de estar en ERE o no (porque ella lo que quería era que la empresa la tuviese de alta el mes completo), y que no le parece justo haber organizado sus días de trabajo de manera que después le coincidiese en ERE el permiso.

Me parece sangrante que venga con este planteamiento, pero antes de decirle nada, me gustaría saber si lo puede hacer.

Gracias.

 04/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/07/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

La cuestión es que habiáis pactado algo que realmente no puede pactarse. La trabajadora tiene derecho a 15 días de permiso, y vosotros la habéis pactado para que esté en ERE. Hay derechos a los que no se puede hacer renunciar a los trabajadores, aunque sea de mutuo acuerdo. La jurisprudencia es clara al respecto: todo lo que esté reconocido por el Estatuto de los Trabajadores o por los convenios colectivos son derechos irrenunciables. Por tanto, si os demandase tendréis que abonar el salario.

Como salida os aconsejamos complementarle el desempleo hasta su salario completo. Y así tampoco pagáis los días completos. Le decís que pactastéis eso claramente, y que ahora no puede plantear dicha situación. Y por eso, para llegar a un punto medio, le complementáis el paro del ERE hasta su salario completo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita