2023-02-09 13:59:39

Paternidad Trillizos Familias Numerosas Permisos

hola, querría saber cuántos días corresponden de suspensión por paternidad en caso de parto de trillizos para el convenio de la industria siderometalúrgica de Navarra. Gracias

 22/07/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 22/07/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



1.- En primer lugar, y en virtud de la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2009 (disposición adicional sexta), se establece lo siguiente:



"Sexta. Ampliación de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad en familias numerosas



En el objetivo de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo , para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la suspensión del contrato de trabajo por paternidad tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad.



La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad.



Esta disposición será de aplicación a los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan o constituyan a partir de 1 de enero de 2009."



Por lo tanto, al ser un parto que hace que se pase a familia numerosa, corresponden 20 días de suspensión; y al ser parto de trillizos, 2 días más por cada hijo a partir del segundo, por lo que corresponden otros 4 días de suspensión. Por lo tanto, sólo por la paternidad le corresponden 24.



2.- En segundo lugar, corresponden 4 días de permiso por nacimiento de hijo, también según el convenio colectivo(art. 35):



"Por nacimiento de hijo, 4 días naturales, disfrutando 2 días naturales a partir del hecho causante y los otros 2 a elección del trabajador, en el término de los 15 días del hecho causante".



Por lo tanto, corresponden un total de 28 días entre permiso de 4 días y suspensión de 24 días.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra