Pago Diferido De La Indemnización Por Despido Objetivo

10/01/2011 Usuario LexaGo

Buenas tardes
Queremos realizar dos despidos objetivos por causas organizativas. Sin embargo, en este momento no disponemos de liquidez para pagar la indemnización a la fecha en que ésta sea efectiva. ¿Hay algún mecanismo para instrumentalizar el pago diferido de esta indemnización? ¿cuál es el plazo máximo en el que se puede diferir el pago?
Muchas gracias

Respuesta de abogado

11/01/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En dichos supuestos, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 53.1 b) prevé lo siguiente:

"Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52 c) , de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva".

Por lo tanto, en primer lugar, la causa alegada debe ser ECONÓMICA. Tal y como se desprende de la jurisprudencia (entre otras, sentencias de del TSJ de Castilla y León, de 14 de enero de 1997, y de 14 de octubre de 2005), se permite el abono diferido en el tiempo. No obstante, en las citadas sentencias se establece que se exige un plus de gravedad a la situación económica, de tal forma que haga inviable el abono al momento del despido. Por tanto, no únicamente se requieren causas económicas suficientes para realizar el despido objetivo por causas económicas, sino que además se requiere que la empresa no pueda poner a disposición la indemnización por carecer de recursos. Esa imposibilidad debe acreditarse, no basta con acreditar causas económicas suficientes para realizar el despido objetivo, deba ADEMÁS acreditarse la imposibilidad de poner a disposición la indemnización. Así se desprende, entre otras, de sentencia del TSJ de Castilla y León, de 13 de octubre de 2003:

"Con estas circunstancias, la Sala advierte que la empresa dejó de observar el requisito formal de puesta a disposición de la indemnización ya que no acreditó en ningún momento la IMPOSIBILIDAD real de realizarla extremo desde el primer momento cuestionado por el trabajador. Se limitó a confiar en que el alegato de causa económica justificaba sin más la enervación del requisito de puesta a disposición de la indemnización, sin reparar que la IMPOSIBILIDAD de la puesta a disposición deriva, conforme al art. 53.1 b) párrafo segundo del Estatuto de los Trabajadores, no sólo la alegación de causa económica (dato formal que debe constar en la carta de despido) sino de la demostración de otro hecho cual es que como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador dicha indemnización. En este caso es la empresa demandada la que tiene la carga de probar esos hechos, que de lograrlo, enervaría la eficacia jurídica que la norma asigna a la puesta a la falta de puesta a disposición en la extinción del contrato de trabajo por causa económica".

De esta forma, si vuestra situación es de pérdidas continuas en los últimos meses, y realmente no hay recursos, con indicarlo en la carta, podréis diferir el abono de la indemnización para más adelante. Consideramos prudente que señaléis y acreditéis en la carta los motivos por los que no podéis abonar (pérdidas últimos meses, etc). El riesgo si no lo señaláis es que consideren el despido improcedente (por no poner a disposición la indemnización) y que además os condenen a salarios de tramitación. Para ello, a la entrega de la carta, demostrar a los trabajadores los documentos bancarios necesarios, con objeto de que realmente quede acreditada vuestra incapacidad de realizar el pago. Y en todo caso, expresar en la carta la intención de poner a disposición de los trabajadores dicha indemnización en el mismo momento que dispongáis de ella, e incluso referir el realizar el pago, aunque sea por partes, con objeto de que quede patente que no ponéis a disposición porque no tenéis ahora mismo liquidez.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.