2023-02-08 17:24:44

Pago Atrasos Del Ipc+Garantia Convenio Metal Para El 2010

Buenas tardes,

Tengo un asunto un poco particular que es el siguiente, debido a la crisis actual los salarios del 2010 y 2011 no se actualizaron como marca el convenio Siderometalúrgico de Navarra. Firmamos un acuerdo con el Comité de Empresa un reconocimiento de deuda de los atrasos del 2010 y que se abonarían a lo largo del 2011 en nomina de atrasos, sin especificar la fecha de abono. Con la situación de crisis actual, al congelar la subida también establecida para el 2011, acumulamos una actualización de un 5,3% a favor de los trabajadores, y con la previsión de un IPC en diciembre de 2011 en torno al 3%, en enero de 2012 deberiamos haber actualizados los salarios en torno a un 9%.

Como estamos atravesando una epoca mala en resultados, con perdidas millonarias tanto en 2009, 2010 y 2011, actualizar de golpe los salarios nos suponia perder competitividad frente a la competencia, Por este motivo alcazamos un acuerdo de descuelgue salarial con efectos retroactivos a 2010, y con vigencia para el año 2011 y 2012.

Básicamente el acuerdo consiste en subir los salarios el 01 de enero de 2012 un 3,15%, y el resto de subida no aplicada recuperarla en los tres próximos años, 2013, 2014 y 2015,

Los salarios de atrasos de 2010 y 2011, reconocidos como deuda a favor de los trabajadores se abonará con al menos el 25% de los beneficios hasta saldar la deuda.

Espero haberme explicado hasta aqui, porque la pregunta es:

- ¿Puedo hacer efectivo los acuerdos con el comité de empresa de descuelgue salarial a trabajadores que ya no están en la empresa? Es decir ¿El comité de emrpesa está todavia capacitado para representar a trabajadores que ya no están en la empresa desde el 2010?

Existen algunos trabajadores que me reclaman el pago de esos atrasos del 2010, más un 10% de interes de mora y sus contratos fueron extinguidos a través de un ERE a finales de 2010. Me han puesto la demanda justo el 02 de enero de 2012, cuando deja de tener efecto el acuerdo de reconocimiento de deuda y entraba en vigor el acuerdo de descuelgue salarial.

En un principio entiendo que tienen razón en su reclamación porque es sobre salarios del 2010 y el comité ya no les representa, y más por un acuerdo con efectos retroactivos.

Pero por otra parte también veo que no hay una voluntad clara de la empresa por no pagar, sino que las circunstancias actuales no perniten ni pagar a los actuales trabajadores y los que estaban en ese periodo, y que lo lógico es abonar todos los atrasos en conjunto a todos los trabajadores. Con el límite de los cuatros años en materia de Seguridad Social para el pago de complementarias. Si debo abonar a los ex-trabajadores que no impide una reclamación con el mismo argumento de todos los trabajadores y dejar sin efectos los acuerdos con el Comité de Empresa, además de posicionarnos en una situación compleja para el futuro de la empresa.

Entiendo que es un tema muy complejo.

Gracias a todos por vuestra atención.

 13/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 15/02/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, a los trabajadores ya despedidos en 2010 no les afecta un pacto posterior por parte del comité, una vez ellos ya no están en la empresa.

Por tanto, pueden reclamar a la empresa dichas cuantías, ya que se debían en el momento de irse. En relación a esta cuestión no hay excesiva jurisprudencia. No obstante, sí que hemos encontrado jurisprudencia de la que se desprende en supuestos similares que los pactos afectan al comité y los trabajadores representados por el comité, que son los trabajadores que están en el momento del acuerdo en la empresa. Entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla (Andalucía) de 2 de julio de 2007 establece:

“En relación con la primera cuestión es evidente que los pactos de empresa no pueden contradecir lo previsto en el convenio colectivo, pero sí completarlo y aplicarlo, como declara la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre 2003 , "es claro que un pacto de eficacia limitada no puede prevalecer ni contradecir los derechos fundamentales, ni las disposiciones de un convenio colectivo estatutario, por razones de jerarquía, al igual que no puede hacerlo el contrato de trabajo individual, como expresión de la voluntad de las partes y fuente de los derechos y obligaciones que integran la relación laboral, de modo que carecen de virtualidad en lo que respecta a las cláusulas y condiciones que impliquen, en perjuicio de los trabajadores, posiciones menos favorables que las establecidas en disposiciones de superior rango, legales, reglamentarias o convencionales, y eso es justamente lo que se dice en el artículo 3.1 , c) al condicionar la validez de la voluntad de las partes manifestada en el contrato, a que su objeto sea lícito «y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados».
La segunda cuestión es el colectivo de trabajadores afectados por los acuerdos, debiendo considerar que afecta a todos los que prestan servicios en el centro de trabajo, pese a la naturaleza obligacional del Acuerdo, ya que conforme al artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores "el comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses", en consecuencia todos los trabajadores del centro de trabajo están vinculados por el acuerdo, ya que el comité de centro como órgano colegiado que es adopta sus decisiones por "mayoría" (artículo 65.1 del Estatuto de los Trabajadores ), por lo tanto la abstención de los miembros del comité representantes del sindicato CGT no es importante y no puede entenderse como una exclusión de estos representantes o sus afiliados de lo pactado.”

Por tanto, de dicha sentencia se desprende que los acuerdos afectan a los trabajadores que prestan servicios en la empresa, pues el comité es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de dicha empresa. Así, no representa a los trabajadores que ya no trabajan en ella, por lo que el acuerdo no puede serles de aplicación a estos.

Por todo ello, entendemos que podrán reclamar dichas cuantías y es muy probable que podáis ser condenados en juicio a abonarlas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra