2023-02-08 17:57:13

Pacto Para Abono Vacaciones En Lugar De Disfrute (Art. 38 Et)

buenos días, se trata de una empresa que tiene contratados varios trabajadores los fines de semana. A estos se les paga por hora trabajada (sin incluir la parte proporcional de vacaciones). A la empresa le gustaría pactar de forma individual con estos trabajadores que se les abone en el precio de la hora la parte proporcional de vacaciones y que no tengan derecho a disfrutarlas. Su convenio establece que" las vacaciones han de disfrutarse durante el año natural, no siendo posible acumularlas a años siguientes ni pueden ser compensables económicamente salvo los casos de liquidación por finiquito". Es legal que se pacte no disfrutar vacaciones?
Gracias y un saludo.

 15/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En primer lugar, decirte que no es legal pactar que no se disfruten las vacaciones. Las razones son las siguientes:

Debe señalarse que el goce efectivo de las vacaciones es un derecho indisponible, por aplicación de los arts. 3.5 y 38 del Estatuto de los trabajadores. Así lo ha reconocido reiteradamente la jurisprudencia (entre otras, sentencia del TSJ de Cataluña, de 8 de junio de 2005).

En efecto, el art. 3.5 ET, establece que “los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario”.

Y, por su parte, el art. 38 ET señala expresamente que “el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual”.

Es decir, ni aún mediante pacto expreso entre la empresa y el trabajador puede establecerse la compensación económica a cambio del goce efectivo de las vacaciones. Por tanto, no sería legal pactar no disfrutar las vacaciones.

Sin perjuicio de lo dicho, considerando que, en el caso, se trata de empleados que sólo trabajan los fines de semana, podría pactarse que disfruten 2,5 días de vacaciones por mes (esto es, dado que corresponden 30 días de vacaciones anuales, son 2,5 días mensuales). De este modo, de hecho, estaríais abonando mensualmente las vacaciones y así lográis indirectamente el objetivo que pretendéis la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra