2023-01-28 20:05:55

Pacto Empresa Extraestatutario Vigencia Finalizada

A un colectivo de nuestros trabajadores no les aplicamos convenio colectivo estrictamente. Tenemos un pacto aparte extraestatutario que firmamos y cuya vigencia ha finalizado pero que seguimos aplicándolo.

Uno de los trabajadores de este colectivo nos ha traído una carta diciendo que a partir del uno de junio le apliquemos el convenio colectivo (está en ultractividad). Nos es difícil aplicar convenio colectivo estrictamente para ese colectivo.

Mi duda es si sólo a uno de los trabajadores le podemos aplicar convenio colectivo y al resto seguir aplicando ese pacto extraestatutario.

Gracias,

 09/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 10/05/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Si él quiere y a vosotros os interesa, entendemos que no hay problema alguno para aplicarle el convenio de sector. Las razones son las siguientes:

En primer lugar, debe valorarse la naturaleza de dichos pactos extraestatutarios, a la luz de la doctrina del Tribunal Supremo, entre otras, sentencia de 16 de junio de 2009:

"a) Aparte de la ya apuntada cuestionable validez de la regulación extraestatutaria sobre una materia de afectación general como la clasificación profesional, permanece intacta nuestra doctrina, resumida en lasentencia de 25/1/99, sobre la fuerza contractual y naturaleza limitada de los convenios extraestatutarios, así como el no nacimiento de una condición más beneficiosa en orden a los derechos que sean consecuencia de un pacto de esta naturaleza, que expresamente prevé su duración temporal, sin que exista razón alguna para mantenerlo después de haber expirado, pues su aplicación durante el período de vigencia no es indicativa de la voluntad de la empresa de conceder un beneficio que sobrepase las exigencias de las normas legales o colectivas aplicables".

Por lo que dices, el pacto ya ha vencido y lo seguís aplicando. Pero al haber vencido no es de aplicación. Por otro lado, ya se le está aplicando el convenio de sector, ya que el extraestatutario complementaba el de sector, por lo que el de sector le ha sido siempre de aplicación, y por tanto, que ahora se le aplique, cuando el extraestatutario ha vencido, es lógico y normal. Cuestión diferente es que dicho convenio de sector no encaje en el tipo de trabajo, y entonces se discuta la aplicación de un convenio de sector diferente. Pero si es de aplicación a su actividad de forma objetiva, ya le es de aplicación y por lo tanto, no hay problema en aplicarlo si éste lo solicita. La cuestión es que si el resto ven que el convenio de sector tiene mejores condiciones solicitarán su pase también al de sector.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita