2023-02-08 17:48:30

Pacto Empresa

Llevamos varios años con el convenio colectivo del sector provincial denunciado y sin llegar a fin en las negociaciones.

Ante esto, los delegados de personal de las diferentes empresas del grupo, se han unido y han presentado a la empresa una plataforma reivindicativa solicitando negociar un pacto de empresa para los años en los que no ha habido negociación (aumento de salario, jornadas continuas, y muchas más mejoras). Nos lo han pasado por escrito y nos indican una fecha para iniciar las reuniones de negociación.

En la situación en la que estamos y poca previsión de mejora entendemos que no nos interesa empezar a negociar y menos un pacto, porque según la jornada que tuvimos sobre la reforma, el pacto siempre es más a más. En todo caso interesaría convenio de empresa estatutario, pero queremos guiarnos siempre por el provincial del sector.

En este caso, podemos negarnos a negociar el pacto??, a través de un escrito a los delegados tal y como lo han hecho ellos o en la reunión que nos han solicitado??.

Agradecería nos dieráis vuestra opinión.

 05/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 05/07/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Entendemos que podríais negaros a negociar, siempre y cuando el pacto de empresa sea extraestatutario, ya que en tal caso, ahora mismo ya no se os aplica el pacto de empresa (porque ha vencido) sino el convenio del sector. Por lo tanto, como ves, no os pueden obligar a negociar un convenio, cuando ya tenéis uno de aplicación. En vuestro caso, además, por lo que planteas (os interesa ir siempre al provincial) no os interesa un convenio de empresa. Por lo tanto, no tenéis obligación de negociar si se dan dos condiciones:

1.- Que el pacto de empresa que tenéis sea extraestatutario. Para saberlo, ver si cumplís los requisitos referidos en esta pregunta del foro: http://bit.ly/iywiwX.

2.- Que no haya ninguna cláusula de vigencia en el pacto de empresa, que diga que se prorrogará todos los años en determinadas situaciones. Es decir, asegurar que no se pactase en su día la obligación de negociarlo, etc.

Debéis tener en cuenta que, si el pacto de empresa que refieres (que seguramente será extraestatutario), caduca a su vencimiento y no se le aplica la ULTRAACTIVIDAD, por lo que a vosotros ya se os aplica el convenio de sector.

Así se desprende, entre otras, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 24 de junio de 2006, o sentencias del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2000, de 17 de octubre de 1994, de 14 de diciembre de 1996 y de 25 de enero de 1999: "que la ultra actividad de los convenios colectivos sólo es predicable respecto de los que hayan sido negociados y concluidos con los requisitos y trámites establecidos en el título III del propio cuerpo legal" (es decir, que solo es predicable de los convenios estatutarios); de tal manera que la "contractual" eficacia de los extraestatutarios queda "limitada a las partes que lo suscribieron y en los términos en ella establecidos".

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra