2022-07-06 21:26:45

Obligación De Sustituir Al Trabajador Relevista Si El Relevado Se Jubila Dentro De Los 15 Días

Nuevo relevista (que sustituye a otro anterior) que va a causar baja por no superar el periodo de prueba, y en los 15 dias naturales que hay de plazo para sustituirlo, casualmente el jubilado parcial finaliza su contrato y se jubila totalmente. Es decir, por ejemplo, el relevista causa baja el 31.5.22, y resulta que el 8 de junio se jubila el jubilado parcial, y todavía no han encontrado relevista sustituto y siguen vigentes los 15 dias de plazo para ello. La pregunta, es si es obligatorio sustituir al relevista si ya se ha jubilado el jubilado parcial (valga la redundancia). Gracias

 12/05/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/05/2022 LEXA Abogados

En relación a tu consulta, la obligación de sustituir al trabajador relevista cuando éste cause baja voluntaria es obligatoria para el empresario, es decir, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato de relevo en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante y tendrá un plazo de 15 días para formalizar el nuevo contrato.

Si bien, en el caso que nos planteáis, siendo coincidente dentro de los 15 días de margen que deja la ley para sustituir al relevista, el acceso a la jubilación ordinaria del jubilado parcial, esta obligación de sustitución dependerá de qué tipo de contrato de relevo se esté realizando. Así, cuando el contrato de relevo sea de carácter indefinido, es decir, si la reducción de jornada del trabajador relevado es del 75%, el contrato ha de celebrarse a jornada completa y la duración del contrato debe de ser indefinida obligatoriamente. Asimismo, la extinción del mismo no podrá producirse antes de el resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Por lo tanto, si el jubilado parcial tiene una reducción del 75%, el contrato del relevista tiene que ser obligatoriamente indefinido y la extinción no se puede producir hasta pasados dos años desde el acceso a la jubilación ordinaria, por lo tanto persiste la obligación de sustituir al relevista dentro de esos 15 días. Si por el contrario, el relevista tenía un contrato de duración determinada (la reducción de jornada del relevista no llega al 75%), la obligación de sustituir al relevista decae, puesto que, dentro de los 15 días que permite la ley para sustituir el jubilado parcial, éste accede a la jubilación ordinaria y, por lo tanto, se extingue el contrato de relevo. Y así nos lo ha confirmado esta misma mañana la TGSS mediante llamada telefónica efectuada.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita