2023-02-01 00:18:37

Nuevo Pacto De Empresa

Buenos días,
tenemos un pacto de empresa de mejora de convenio (extra estatutario) que llega al final de su vigencia al mismo momento que el convenio colectivo del sector al 31 de diciembre.
En nuestro pacto esta notificado su ultra actividad, pero no el modo operativo de negociación, así que entendemos que el año que viene podemos esperar la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo. Sin embargo, los delegados quieren empezar a negociar y empiezan a hablar de un plazo máximo de negociación de 8 meses. Yo no lo entiendo así. Para mi, por ser un pacto, sin ningún articulo mencionando el modo de negociación, no tenemos que aplicar los plazos del nuevo decreto ley, no es así? Además, si entramos en la lógica de los delegados, al cabo de 8 meses, si no hay acuerdo tendríamos que ir al arbitraje, pero que pueden arbitrar en un pacto de mejora de convenio?
Gracias por aclarar mis dudas.

 06/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 07/09/2011 LEXA Abogados
Buenas días:

En relación a la primera de vuestras cuestiones, concretamente en lo referente a la "ultra actividad" de vuestro convenio o pacto de empresa extraestatutarios, debemos decir que estos convenios o pactos de empresa, de acuerdo a lo establecido en diversa jurisprudencia como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 24 de junio de 2006, o sentencias del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2000, de 17 de octubre de 1994, de 14 de diciembre de 1996 y de 25 de enero de 1999, no gozan de "ultra actividad". A este respecto, la mencionada sentencia del Tribunal Supremo establecía que:

(…)la ultra actividad de los convenios colectivos sólo es predicable respecto de los que hayan sido negociados y concluidos con los requisitos y trámites establecidos en el título III del propio cuerpo legal.”

Es decir, el pacto de empresa extra estatutario, por su misma condición, no goza de ultra actividad al no haberse amparado su negociación y su formalización en los trámites recogidos en el Titulo III del propio Estatuto de los Trabajadores. Por lo tanto, una vez haya vencido será de plena aplicación el convenio colectivo de sector, al cual sí le será de aplicación la ultraactividad.

Por lo tanto, en relación a la exigencia del comité de que negociéis en 8 meses, no existe regla legal alguna acerca del procedimiento de negociación de este tipo de convenios colectivos, teniendo las partes negociadoras una libertad absoluta, y ninguna obligación de negociar, salvo que en el propio pacto de empresa se estableciese dicha obligación de llegar a un acuerdo en un plazo determinado. Ahí son las partes las que han decidido su contenido, por lo que las partes (empresa y trabajadores) han podido pactar una cláusula de este tipo. Pero, a excepción de dicho supuesto, no resulta aplicable a estos convenios el deber de negociar recogido en el Titulo III del Estatuto de los Trabajadores y modificado ahora por la Reforma de la Negociación Colectiva.

En este sentido, toda referencia a los 8 meses de negociación, que se contiene en el Real Decreto-ley 7/2.011 de 10 de junio sobre medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, hace referencia a convenios estatutarios, es decir, convenios negociados dentro del marco del Titulo III de Estatuto de los Trabajadores.

Por ello, podemos concluir, como bien comentas, que no existe plazo alguno legalmente previsto para la negociación de un pacto extra estatutario, y que una vez haya vencido, se aplicará el convenio estatutario de sector.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita