2023-01-31 17:42:26

No Pagar Extras

hOLA, ante la necesidad de ahorrar costes para poder mantener el empleo se puede pactar con todos los trabajadores uqe durante el año2012 no se paguen las extras de verano y diciembre

 22/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/03/2012 LEXA Abogados

Buenas tardes,

No es posible que los trabajadores renuncien al abono de las pagas o gratificaciones extraordinarias, y todo ello de acuerdo con el artículo 31, en relación con el artículo 26 del ET, y conforme al principio de irrenunciabilidad de derechos que rige la jurisdicción laboral. Sí se pueden tomar otras medidas.

Los artículos 26 y 31 del ET regulan que percepciones económicas se consideran salario, dentro de las cuales se encuentran las pagas extraordinarias, y el derecho del trabajador a percibir estas:

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. (…)".

Opera además el principio de irrenunciabilidad de derechos, por ser el salario un derecho irrenunciable, y por ende, las gratificaciones extraordinarias. Por eso para ahorrar costes no se podría formular un pacto como el que sugieres.

Debemos tener en cuenta que las pagas extras son salario de convenio, por lo que si queremos modificarlo o reducir las pagas, debemos acudir a la inaplicación salarial del convenio colectivo. En todo caso, serían dos cambios en la retribución: reducir el bruto anual y reducir el número de pagas (de 14 a 12). En todo caso, sería conveniente darle otra forma a dicho cambio en la retribución: sería en primer lugar positivo prorratear las extras en las 12 pagas, y luego reducir dichas pagas en un % que supusiera en definitiva reducir el equivalente a las dos pagas extras.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita