2023-01-28 21:53:06

Negociación Sindicatos, Flexibilidad (Bolsa De Horas)

El año pasado iniciamos negociación con los sindicatos en la que se solicitaba por parte de la empresa flexibilidad a los trabajadores (bolsa de horas) a cambio de alguna mejora en salario.

No lo aceptaron y así hemos estado un tiempo, durante el cual se ha publicado la reforma laboral.

Ahora han venido diciendo que quieren empezar las negociaciones otra vez. Me planteo dudas después de haberse publicado la reforma respecto a la bolsa de horas. Tal y como la planteamos en su día es mejorada respecto a lo que se dice en la reforma que las horas se sustituyen unas por otras sin contraprestación por nada.

No tengo claro si con la reforma podemos realizar un reglamento tipo al de la bolsa de horas con incertidumbre desde hoy sobre cuándo se podrá solicitar esa flexibilidad de horas y preavisar con x tiempo.

¿Cómo se está aplicando en las empresas este sistema de distribución irregular de la joranda contemplando en la reforma?. Me gustaría tener vuestras opiniones.

Muchas gracias,

 21/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Tras la reciente reforma, el artículo 34.2 ha quedado redactado de la siguiente forma:

“Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregulara lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo.”

Por tanto, la distribución irregular de la jornada podrá establecerse mediante pacto en convenio colectivo o acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores. Pero no es necesario alcanzar un acuerdo. Es más, el propio precepto dispone que, en caso de que no exista dicho acuerdo, la empresa podrá aplicar un mínimo de un 5% de la jornada.

Es decir, en ausencia de pacto, la empresa podrá distribuir unilateralmente el 5% de la jornada de trabajo de forma irregular. Y, por acuerdo, se puede incrementar el porcentaje de jornada irregular. Eso sí, en todo caso, debéis asegurar que en vuestro convenio colectivo no venga establecida algún tipo de jornada irregular, ya que en tal caso, no podría aplicarse ese 5% mínimo de jornada irregular. Sólo se aplica a empresas que en su convenio no venga regulada dicha distribución irregular.

En todo caso, os aconsejamos que esperéis a que entre en vigor la Ley sobre la reforma del mercado de trabajo, ya que parece que ampía de un 5% a un 10% la jornada irregular si no hay acuerdo. Por ello, teniendo en cuenta que se aprobará en los próximos días, vemos razonable que esperéis un poco para negociar.

Por otra parte, la jurisprudencia ha determinado que esta distribución irregular se puede realizar tanto por días como por horas. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de mayo de 2008:

“La tesis de la parte recurrente, de forma similar a lo que sucedía en el mencionado precedente, se apoya, esencialmente, en el punto 4 del art. 46 del repetido Convenio para afirmar que tal precepto prevé la posibilidad de establecer una jornada irregular para determinados centros o colectivos de trabajadores, manteniendo el número máximo de horas anuales, lo que, a su entender, "conllevará necesariamente la variación del número de horas diarias o semanales de trabajo, sin que ello suponga alteración de jornada, y por tanto sin que confiera derecho de retribución alguna distinta de la propia del puesto de trabajo".

En todo caso, se deberán respetar como límite los mínimos de descanso diario y semanal previstos en el propio Estatuto.

Esta distribución irregular es idónea para empresas con una previsión de actividad bastante superior a la normal durante cierto período de tiempo (en vuestro caso, durante ciertos meses en un año). Así, puede fijarse como alternativa a las horas extras, cumpliéndose la jornada en cómputo anual, sin excesos.

De esta forma, respetando la duración máxima de jornadas, descanso mínimo entre jornadas y semanal, se fijará una jornada de trabajo superior a la habitual, durante ese período de mayor actividad (por ejemplo, 50 horas semanales). Por consiguiente, se fijará una jornada algo inferior a la habitual durante el resto del año, de forma que al final se cumpla la jornada en cómputo anual.

Esta cuestión fue respondida, entre otras, en las siguientes consultas:

http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=1945.0

http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=1931.0

Sobre este punto, sería especialmente interesante CONOCER LA EXPERIENCIA de aquéllos que estén utilizando ya esta jornada irregular.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita