2023-02-01 00:29:10

Negociacion De Pacto/Convenio Colectivo

Buenas tardes,

Hace unos años, hemos firmado un pacto (pedido por la plantilla) de mejora de convenio y este año estábamos en negociación de uno nuevo. Pero esta mañana, los delegados han cerrado la negociación y rechazan la última propuesta (que llegaba a IPC+1,1% y IPC + 0,9% para el año que viene). Entonces, estamos en la misma situación que al principio del año: un convenio colectivo de la metalurgia de Navarra que esta caducado, y un pacto que sigue vigente hasta firmar un nuevo.

Mi primera pregunta es la siguiente: como no hemos llegado a ningún acuerdo, y que nuestro convenio esta caducado, ¿tenemos que aumentar los sueldo como propone la reforma laboral?



Despues de romper las negociaciones, los delegados nos han dicho que van a volver con una demanda de creación de convenio colectivo interno. Pero si no hemos llegado a ningún acuerdo para un pacto, me temo que no lleguemos a firmar un convenio colectivo. ¿Qué interés tienen por intentar pasar pos ese modo? Si no queremos negociar ese tipo de contrato (somos una pequeña empresa <50 personas) ¿podemos rechazar? ¿Qué repercusión tendrá ese rechazo? ¿Siendo una primera negociación de convenio colectivo, se aplican los periodos de negociación? ¿de arbitraje?

Gracias

 07/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 08/05/2012 LEXA Abogados
Para valorar dicha situación, necesitamos únicamente saber si el pacto inicial de salario (mejora de convenio) que tenéis en la empresa ahora caducado era un pacto extraestatutario o era un convenio colectivo en toda regla. Para ello, necesitaríamos saber si ha sido publicado, qué contenido tiene dicho convenio (ver si cumple con las cláusulas mínimas). Una vez nos des esos datos, estamos en disposición de contestarle hoy mismo su pregunta, pero resulta fundamental saber si el pacto salarial de empresa era un simple pacto (extraestatutario) sobre una cuestión en concreto, o era un convenio colectivo estatutario.

Cuando nos dé ese dato, le contestamos hoy mismo.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita