2023-01-28 02:00:40

Negociación Convenio Empresa

Con la nueva reforma de la negociación colectiva nos estamos planteando proponer a los representantes de los trabajadores negociar convenio propio.
Tenemos centros de trabajo en Navarra y en otras provincias de España, pero tengo dudas sobre el ámbito de aplicación y otras como las que a continuación detallo:

• ¿podríamos negociar un convenio a nivel nacional para la empresa?. En Navarra tenemos comité de empresa y en el resto de provincias tenemos un delegado de personal en una de ellas. En este caso, cómo estaría formada la mesa negociadora?. No llegamos en total a los 12 miembros máximos para el ámbito de empresa.
• Esta opción de negociar convenio de empresa a nivel nacional tiene la desventaja de que los salarios y algunas condiciones son muy diferentes en las distintas provincias por lo que pelearían por acordar las tablas más elevadas y las mejores condiciones y perderíamos competitividad en esas provincias. Mi duda es si podemos en un mismo convenio indicar tablas salariales para navarra, otras para Galicia y otras para cada provincia, o sería esto discriminatorio.
• ¿se podría negociar un convenio colectivo para el personal de navarra y la rioja, estando los centros de trabajo de navarra en Pamplona, el de Rioja en Logroño?

No veo muy claras las ventajas que nos aportaría negociar uno para empresa en ámbito nacional, por lo que agradecería me dierais vuestras opiniones.

Muchas gracias

 31/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 01/09/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En primer lugar, en los convenios de empresa, la comisión negociadora se constituirá por el empresario o sus representantes, de un lado, y de otro, por los representantes de los trabajadores (art. 88.1 del Estatuto de los Trabajadores).

En ningún caso, en convenios de empresa, se superarán los 13 miembros (art. 88.3 del Estatuto de los Trabajadores). Por lo tanto, en vuestro caso, ser menos de 13 miembros no es un problema. Más bien, es una exigencia, por lo que entendemos que no trae consigo un problema añadido.

Asimismo, y en relación con la parte de la comisión negociadora que afecta a la representación de los trabajadores, considerar que la mesa negociadora estará formada, en supuestos de empresas, con varios centros de trabajo, por la unión de los diferentes comités de empresa y delegados de personal (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de junio de 2001). Solamente con la unión de los comités y delegados de personal, el convenio podrá afectar a la totalidad de los trabajadores en la empresa.Asimismo, si hubiese comité intercentros, sería en este caso el comité intercentros el que constituiría la comisión negociadora por la representación de los trabajadores.

En segundo lugar, en relación a la segunda de vuestras cuestiones, debemos partir del presupuesto de que un convenio de empresa, es un acuerdo privado entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Es por ello, que dentro de este acuerdo entre las partes anteriormente mencionadas, puede existir una diferencia de trato entre los sujetos a los que se le va a aplicar el mismo, ya que dentro del mencionado acuerdo, efectivamente uno de los elementos a tener en cuenta es la autonomía de la voluntad del empresario, y la capacidad negociadora del mismo (entre otras, sentencia del TSJ de Andalucía, de 15 de abril de 2.011 y del TSJ de Asturias, de 5 de diciembre de 2009).

Entendemos por ello, que dentro de la capacidad decisoria del empresario, estaría la posibilidad de establecer dentro del convenio de empresa diferentes tablas salariales para cada provincia, sin llegar a ser discriminatorio, siempre y cuando se respeten los cauces legales a la hora de la elaboración del mencionado convenio, y el contenido del mismo sea ajustado a derecho y existan razones fundadas que justifiquen la mencionada desigualdad.

En concreto, en un supuesto muy similar al vuestro, el Tribunal Supremo, en sentencia de 9 junio 2009, considera que no hay discriminación alguna por regular diferentes tablas salariales para diferentes provincias. En dicho supuesto, se trata de una demanda planteada por los trabajadores de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA S.A.:

"El artículo 14 de la Constitución no impone en el ámbito de las relaciones laborales una igualdad de trato en sentido absoluto, pues la eficacia en este ámbito del principio de la autonomía de la voluntad deja margen en el que el acuerdo privado o la decisión unilateral del empresario en ejercicio de sus poderes de organización en la empresa, puede libremente disponer la retribución del trabajador, respetando los mínimos legales o convencionales. En la medida en que la diferencia salarial no tenga un significado discriminatorio por incidir en alguna de las causas prohibidas por la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores no puede considerarse como vulnerador del principio de igualdad. El convenio colectivo, aunque ciertamente ha de respetar las exigencia indeclinables del derecho de igualdad y la no discriminación, ésta no puede tener aquí el mismo alcance que en otros contextos, pues el ámbito de las relaciones privadas en el que el convenio colectivo se incardina, los derechos fundamentales, y entre ellos el de igualdad, han de aplicarse matizadamente, haciéndolos compatibles con otros valores que tienen su origen en el principio de la autonomía de la voluntad. Pero también es cierto que el convenio colectivo, como fuente reguladora de la relación laboral, según el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores , tiene que someterse y ajustarse a los dictados de la Constitución, de la ley y de los reglamentos, respetando en todo caso los principios y los derechos constitucionales y, en concreto, le está vedado el establecimiento de diferencias en el trato de los trabajadores, a menos que tales diferencias sean razonables, objetivas, equitativas y proporcionadas".

Igualmente, el Ministerio Fiscal considera que queda suficiente constancia, de que las diferentes tablas salariales que acusa el Sindicato están plenamente justificadas, pues tienen su etiología en los diferentes Convenio Colectivos de la empresa Makro., de forma que las diferencias responden a los salarios que tenían los trabajadores en sus respectivas empresas y unidades negociales.

Por tanto, como véis, no habría discriminación alguna en el caso que planteas.

En tercer lugar, con respecto a la posibilidad de que realizar un convenio únicamente sobre las provincias de Navarra y La Rioja, no hay ningún impedimento al respecto. Se trata de un acuerdo privado, con el ámbito territorial que establezcáis.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita