2023-01-28 01:01:03

Negociación Colectiva

Emilio 72 pregunta en el Chat: Como afecta la reforma de la negociación colectiva si tengo pacto de empresa y existe convenio estatal? ¿Puedo negociar la flexibilida interna en el Pacto?

 27/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 28/09/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, decirte que, aunque esté vigente el convenio de sector estatal, podéis negociar y aprobar un convenio de empresa que regule las materias que negociéis con el Comité.

No obstante, debéis ser prudentes con el pacto de empresa que tenéis ahora establecido. Es decir, si por ejemplo tenéis un pacto de empresa para 2011 y 2012, en donde habéis negociado salarios y clasificación profesional, y os remitís en el resto de materias al convenio del sector estatal, entonces tenéis que esperar a que el convenio o pacto de empresa actual finalice su vigencia. Si dicho pacto de empresa regula todas las materias, y es para 2011 y 2012 también debéis esperar. Pero, una vez si dicho pacto de empresa ya ha vencido, entonces podéis negociar el nuevo.

En ese nuevo convenio de empresa podréis establecer condiciones menos favorables para los trabajadores en relación a las siguientes materias:

a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

En todo caso, el convenio hay que darle forma de estatutatorio. Normalmente los convenios de empresa suelen ser "extraestatutario", por lo que debéis asegurar que cumplís los siguientes requisitos.

El primer grupo de requisitos (sobre el contenido mínimo del mismo) para que el mismo sea estatutario son los siguientes:

• Las partes que lo conciertan.
• Su ámbito personal, funcional, territorial y temporal.
• Establecimiento de los procedimientos para resolver las discrepancias surgidas en la negociación de modificaciones sustanciales e inaplicación del régimen salarial.
• La forma, condiciones y plazo de preaviso de la denuncia.
• Designación de la comisión paritaria.

Estos requisitos, con la Reforma de la Negociación Colectiva (recogida en el Real Decreto Ley 7/2011, de 10 de junio) han sido ampliados, de tal forma que para los convenios que se negocien a partir de la entrada en vigor del citado Real Decreto Ley (es decir, a partir de 12 de junio de 2011), se exigirán además los siguientes requisitos adicionales:

• Plazo mínimo de la denuncia del convenio.
• Plazo máximo para el inicio de negociaciones de un nuevo convenio.
• La adhesión y sometimiento a los procedimientos de mediación y arbitraje que se regulen en los diferentes convenios interprofesionales.
• Medidas para contribuir a la flexibilidad interna de la empresa, que en todo caso deberán versar, entre otras, sobre la distribución de la jornada irregular y la movilidad funcional en la empresa.

Además, una vez se cumplan todos estos requisitos (tanto el primer grupo como el segundo), deberán seguir el siguiente procedimiento administrativo:

1.- Presentación del convenio para su registro ante la Autoridad Laboral Competente (Dirección General de Trabajo, si el convenio comprende más de una comunidad autónoma; o Direcciones Provinciales o de Comunidad Autónoma, si comprenden sólo una provincia o comunidad autónoma). Dicho convenio se presenta ante el Registro de Convenios Colectivos, creado por el RD 1040/1981.

2.- La Autoridad Laboral competente se encarga de remitirlo al SMAC (central o autonómico) para su depósito.

3.- Y, en tercer lugar, también la Autoridad Laboral tiene la obligación, en el plazo de 10 días desde el primer registro, a publicarlo en el Boletín Oficial correspondiente.

Su publicación es fundamental, ya que el Tribunal Supremo, entre otras, en sentencia de 5 de octubre de 1995, insiste en que los convenios publicados de esta forma gozan de presunción de validez.

Por todo ello, como ves, realmente en vuestro caso, se trata más bien de un pacto de empresa, que no cumple los requisitos para ser estatutario. En todo caso, debes tener en cuenta que al ser un pacto de empresa anterior a la Reforma de la Negociación Colectivo, no se le exigen el segundo grupo de requisitos adicionales. Pero aún así, entendemos que no es estatutario. Por lo tanto, al no ser estatutario, no tiene prioridad en dichas materias sobre el convenio de sector, y por ello, sólo podrá mejorar o complementar el convenio de sector.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita