2023-01-28 02:20:47

Negativa De La Empresa A Negociación Del Convenio De Colectivo Solicitada Por Los Delegados

Buenas tardes,
Me dicen que si los delegados quieren negociar un convenio colectivo de empresa (convenio de metalurgia de Navarra no negociado todavia) , no lo podemos negar. ¿Eso es verdad? ¿Aunque no quiero negociar, realmente tengo que aceptar la apertura del ciclo negociación? ¿Cómo puedo decir claramente a los delegados que no quiero que me presenten nada, porque no lo voy a aceptar?
Gracias.

 03/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/07/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Entendemos que podéis negaros a negociar, siempre y cuando no tengáis en la empresa un convenio estatutario que haya vencido. La razón es la siguiente:

Existen tres posibilidades: que no tengáis convenio ni pacto de empresa, que tengáis un convenio de empresa estatutario (publicado en el boletín oficial de navarra), o que tengáis un pacto de empresa extraestatutario (no publicado en el boletín).
  1. En el primer caso, se os aplica el convenio de sector y no hay obligación de negociar.
  2. Si el pacto de empresa es estatutario, debe negociarse dentro de los límites establecidos en la Reforma Laboral, mientras dura su vigencia (una vez vencido) en lo que se denomina ultraactividad.
  3. Si el pacto de empresa sea extraestatutario (es decir, un pacto de empresa no publicado en el Boletín oficial de la comunidad autónoma o provincia), ahora mismo ya no se os aplica el pacto de empresa (porque ha vencido) sino el convenio del sector (en vuestro caso, Metalurgia de Navarra).Así se desprende, entre otras, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 24 de junio de 2006, o sentencias del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2000, de 17 de octubre de 1994, de 14 de diciembre de 1996 y de 25 de enero de 1999: "que la ultra actividad de los convenios colectivos sólo es predicable respecto de los que hayan sido negociados y concluidos con los requisitos y trámites establecidos en el título III del propio cuerpo legal" (es decir, que solo es predicable de los convenios estatutarios); de tal manera que la "contractual" eficacia de los extraestatutarios queda "limitada a las partes que lo suscribieron y en los términos en ella establecidos".
Para saber si vuestro convenio (si es que tenéis) es convenio de empresa estatutario o extraestatutario, ver si cumplís los requisitos referidos en esta pregunta del foro: http://bit.ly/iywiwX.

Por lo tanto, sólo habrá obligación de negociar si tenéis un pacto de empresa estatutario vencido, o si el pacto, a pesar de ser extraestatutario exige en alguna de sus cláusulas la obligación de negociar.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita