2023-02-08 17:07:25

Modificacion Jornada Contrato Tiempo Parcial

Trabajadora ( dependienta) contrato a tiempo parcial 50% jornada.

La jornada la realiza de Lunes a Sábados.



La empresa quiere que el sábado trabaje toda la jornada, eso si descontando esas horas de la jornada de otros días. es decir la trabajadora va a trabajar las misma horas.



Se le ha asesorado que es correcto, que informe a la trabajadora con una antelación de 30 días y lo considere una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, creemos que es lo correcto.





A la empresa se le plantea la duda de si es correcto lo que va a hacer y de si la trabajadora se niega a esta moodificación cual sería el procedemiento mas adecuado.



Un saludo

 29/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 29/10/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Este tipo de modificaciones de jornada son consideradas SUSTANCIALES, como dices. No obstante, el procedimiento desde el inicio, debe ser comunicar la modificación sustancial y justificarla por motivos, en este caso, ORGANIZATIVOS.



El procedimiento es sencillo, pero hay que cumplirlo estrictamente, ya que si no la modificación podría ser considerada nula (TSJ Sta. Cruz de Tenerife 27-6-03).



Los requisitos que se exigen son los siguientes:



1) Comunicación escrita al trabajador afectado. En este caso son cinco; la comunicación será a cada uno de los cinco.



2) Contenido de la comunicación: a) modificación que se planea adoptar. b) Razones de la medida (importantísima: las razones de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ha de deberse a causas económicas, organizativas…), en este caso parecen ser organizativas, (STSJ Cataluña 4 marzo 1996). c) Fecha de efectividad de la medida.



3) Notificación a los representantes de los trabajadores: en este caso, si no hubiese representantes, este requisito se dispensa lógicamente.



4) Debe notificarse con una antelación mínima de 30 días a la efectividad de la medida. Los días son naturales y deben comenzar a contarse a partir del día siguiente a la notificación.



Debe asimismo tenerse en cuenta que en las modificaciones sustanciales que afecten a jornada, horario y régimen de turnos, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación, tendrá derecho a la extinción del contrato de trabajo con derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo, con un límite de 9 mensualidades.



A la pregunta de si es correcto lo que va a hacer, decir que es perfectamente correcto, pero deben cumplirse las CAUSAS, debe justificarse que la empresa tiene una necesidad objetiva, basada en causas organizativas que le obliga a cambiar su jornada de trabajo. Los motivos pueden ser muchos, incluso motivos económicos. Pero la necesidad debe ser lógica, no caprichosa. Es decir, se entiende injustificado el cambio de jornada si la empresa lo hace por simple conveniencia. Pero si el cambio obedece a una necesidad organizativa (hay que atender al cliente, y no hay otra forma mejor de hacerlo) la modificación sustancial es perfectamente válida y justificada. Como ves, en estos temas, lo importante es justificar bien la causa.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra