2023-02-09 14:21:59

Modificación De Puesto De Trabajo Y Horario.

Buenas tardes. En febrero de 2.009 realizamos varios despidos y tuvimos que reorganizar el personal. A un trabajador lo cambiamos de puesto de trabajo y eso conllevó un cambio de horario y pasó de turnos (una semana de mañana y otra de tarde) a turno partido (mañana y tarde). Tenemos un delegado de personal que trabaja a turnos, ahora le van a operar de varices y va a estar bastante tiempo sin venir porque luego le va a coincidir el turno de vacaciones. Hemos vuelto a cambiar al trabajador que he citado al puesto del Delegado de Personal. Cuando vuelva de la baja nos gustaría que ocupara el puesto de trabajo que tiene el horario partido de mañana y tarde. Cómo lo debo hacer para no tener problemas. Si hago el procedimiento de modificación de condiciones de trabajo cómo debo justificarlo, qué causas debo poner. Gracias y un saludo.

 13/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 14/06/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Un representante de los trabajadores puede ser objeto de una modificación sustancial. No obstante, siempre debe existir una causa objetiva. En vuestro caso, debéis analizar si realmente hay una causa objetiva (exigida por la reorganización necesaria del servicio, amortización de determinados horarios en determinados puestos de trabajo, etc).

En vuestro caso, por lo que planteas, parece que la única causa que daría lugar al cambio, es que otro trabajador que está sustituyéndole ha dejado vacío ese puesto (horario partido de mañana y tarde). Eso no es causa objetiva suficiente para una modificación sustancial, porque podéis volver a mover al trabajador que ahora vuelve a estar a turnos, a su turno de horario partido de mañana y tarde.

Por lo tanto, si queréis en todo caso modificarle su turno al Delegado de Personal, debéis buscar otra causa objetiva (aquí habría que analizar todas las circunstancias concurrentes para valorar su viabilidad). En todo caso, tened en cuenta que el Delegado de Personal tendrá un argumento muy sólido para defender que la modificación sustancial es injustificada, y es que otro trabajador está haciendo su trabajo, y que por tanto, su puesto sigue desarrollándose con normalidad. Por ello, insisto debéis analizar más a fondo otras posibles causas para justificar la modificación sustancial.

Por otro lado, en la modificación sustancial, el procedimiento es la remisión de una carta con 30 días de preaviso a la efectividad de la misma. En todo caso, tened en cuenta que esta modificación sustancial permite al trabajador solicitar la rescisión del contrato con derecho a 20 días por año de servicio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra