2023-02-09 12:43:45

Mejora De Las Prestaciones Por It

Nuestra empresa mejora las prestaciones de IT de convenio, hasta alcanzar el 100% del salario bruto mensual del trabajador.Actualmente la empresa atraviesa dificultades, y queremos saber si podemos unilateralmente y sin acuerdo, pagar unicamente las prestaciones que obliga el convenio, y no añadir el complemento hasta el 100%. Nuetsro convenio es el de TALLERES DE RPARACION DE VEHICULOS DE NAVARRA.

 29/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 01/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, se prevé la posibilidad de que la acción protectora de la Seguridad Social en su modalidad contributiva pueda ser mejorada en el ámbito empresarial. Entre otras, se prevé la mejora directa de prestaciones, consistentes en el compromiso empresarial de otorgar a sus trabajadores una cobertura adicional a la establecida por el sistema de Seguridad Social.

Estas mejoras directas se caracterizan por su complementariedad y la voluntariedad (es decir, surgen de la autonomía individual o colectiva, a través del contrato de trabajo o la negociación colectiva, como es vuestro caso).

El procedimiento para modificar dichas mejoras voluntarias (condiciones más beneficiosas se recoge, entre otras, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 26 de junio de 2008 establece:

“Resulta imprescindible precisar si dicha mejora voluntaria ostenta el carácter de condición más beneficiosa, al objeto de determinar si puede ser o no libremente suprimida por la empresa, puesto que, si así fuera, la misma resultaría en principio inmune a la decisión unilateral del empresario de sustituirla, anularla o disminuirla. (…)
La condición más beneficiosa no es otra cosa que una mejora de las condiciones laborales nacida o generada por la voluntad de los interesados, mejora que se incorpora al conjunto de los derechos del trabajador o trabajadores afectados, integrando una ventaja para éstos emanada del propio querer de las partes. La base esencial de la condición más beneficiosa es la voluntad de otorgar o establecer el beneficio correspondiente, superando las condiciones legales que puedan regir en la materia
para que pueda sostenerse la existencia de una condición más beneficiosa es preciso que la misma se haya adquirido y disfrutado en virtud de la consolidación del beneficio que se reclama; por obra de una voluntad inequívoca de su concesión, de modo que la ventaja que se concede se haya incorporado al nexo contractual "en virtud de un acto de voluntad constitutivo de una concesión o reconocimiento de un derecho" y se pruebe, "la voluntad empresarial de atribuir a sus trabajadores una ventaja o un beneficio social que supera a los establecidos en las fuentes legales o convencionales de regulación de la relación contractual de trabajo"
Es la incorporación al nexo contractual de ese beneficio lo que impide su disposición por decisión unilateral del empresario y produce la consecuencia de intangibilidad unilateral de las condiciones más beneficiosas adquiridas y disfrutadas.
(…) Y siendo ello así, es decir, encontrándonos ante una concesión unilateral del empresario en forma de mejora voluntaria que ha sido disfrutada pacíficamente por los trabajadores de la empresa durante años (ha quedado probada la voluntad empresarial de atribuir a sus trabajadores un beneficio social superior a los legales o convencionales), dicha condición más beneficiosa adquirida debe resultar inmune a la decisión unilateral del empresario de suprimirla.
Estas mejoras, aun voluntarias en su origen, una vez concedidas, devienen obligatorias en los términos mismos de la concesión.
Ahora que, fuera de estos supuestos, la supresión de la mejora se encontrará condicionada por el principio pacta sunt servanda, excepcionable a través de la cláusula rebus sicstantibus, en cuanto que "la doctrina jurisprudencial... ha admitido la operatividad de dicha cláusula tanto en el campo del Derecho Civil, como en el del Derecho Laboral... como excepción del principio pacta sunt servanda, se autoriza excepcionalmente la revisión o resolución de un contrato de trabajo en aquellos casos en que por virtud de acontecimientos posteriores e imprevisibles resulta extremadamente oneroso para una de las partes mantenerlo en su inicial contexto, lo que es de aplicación a las mejoras voluntarias que el empresario, por vía de condición más beneficiosa, haya podido conceder a los trabajadores, pues dicho acto en cuanto comporta la atribución de derechos sociales implica una ampliación del contrato de trabajo originario, siendo, cuando aquéllas han sido aceptadas, la situación idéntica a la de un sinalagma convencional, fuente de obligaciones de acuerdo con el artículo 3.1, c) del ET, y artículo 1255 del CC, en consecuencia su suspensión está condicionada a la aceptación por los trabajadores o a su compensación por vía de neutralización. (…)
Y así, no constando que los beneficiarios hayan renunciado expresamente a la mejora voluntaria que nos viene ocupando, y no constando igualmente que la empresa la haya suprimido a través del procedimiento fijado en el art. 41 ET para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el recurso deberá ser desestimado.”

Por tanto, de ella se desprende que tal mejora voluntaria de la prestación por IT, al constituir una condición más beneficiosa, no puede ser rescindida de forma unilateral por el empresario, sino que debe seguir EN TODO CASO, el procedimiento de modificación sustancial.

Será necesario el acuerdo con los trabajadores o seguir el procedimiento del art. 41 (modificación sustancial de las condiciones de trabajo). Por eso, tal y como correctamente refiere el usuario274, se trata de realizar una modificación sustancial por la parte de mejora que NO RECOJA EL CONVENIO. Es decir, si el convenio ordena complementar el 80% y vosotros complementáis un 20% más (hasta el 100%), por modificación sustancial únicamente podéis suprimir ese 20% adicional, que es fruto de una condición más beneficiosa. Por tanto, mediante modificación sustancial sólo podrá reducirse ese 20% adicional complementado voluntariamente por la empresa.

Si aún así, queréis reducir incluso lo recogido en convenio, debéis solicitar la inaplicación del convenio. No obstante, en relación a la inaplicación del convenio, os aconsejamos realizar un estudio de necesidades en vuestra empresa, y establecer los puntos clave de reducción de costes para 2012, de tal forma que en la inaplicación del convenio tratéis todos los temas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra