2023-02-08 17:19:42

Lopd: Centralizar Cv Y Base De Datos De Candidatos

Buenos días, somos un grupo de empresas en el que el Dpto. de RRHH pertenece a los servicios centrales del grupo y por lo tanto, realizamos selección de personal para cualquiera de las empresas del grupo. Sean estas empresas 100% capital del grupo o participadas con otros socios.



Para realizar la selección, desde cada una de estas empresas se nos envían los CV que reciben y los incorporamos a nuestra base de datos. Nosotros citamos y entrevistamos a los candidatos, los cuales a veces, muestran su sorpresa porque desconocían que al dejar su CV en una empresa del grupo, se les podía llamar desde otra o desde los servicios centrales del grupo (RRHH)



Cuando el candidato deja el CV no se le informa expresamente de que se enviará a los servicios centrales y que es allí donde se realiza la selección.

La pregunta es: según la LOPD ¿estamos actuándo correctamente?

muchas gracias

 15/01/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 15/01/2010 LEXA Abogados
Buenos días,



Como comentas, se trata de un grupo de empresas que tiene centralizado los servicios de RRHH y ceden los datos entre ellas para la selección de personal. En estos casos las cesiones de datos entre empresas del mismo grupo, a efectos de la LOPD, se consideran como cesión de datos. Siempre que la cesión se produzca entre entidades que tengan distinta personalidad jurídica (aunque sea dentro de un mismo grupo) se considera cesión de datos. A modo de ejemplo, la cesión de datos entre empresas filiales en las que cada una tiene su propia personalidad jurídica, se considera cesión de datos.



Por tanto, lo que hacéis es considerado a efectos de la LOPD como una cesión de datos de carácter personal que debe cumplir los requisitos establecidos en dicha ley, que en todo caso se trata de obtener el consentimiento de la persona que entrega su CV para que sus datos sean cedidos al Dpto. de RRHH de los servicios centrales del grupo, comunicar también la finalidad de esta cesión, así como la identidad de la persona cesionaria.



Por lo tanto, si no tenéis el consentimiento del interesado, estaríais actuando incorrectamente. La importancia de cumplir con esta obligación radica en las sanciones que podrá imponer la Agencia Española de Protección de datos en caso de una denuncia o inspección, ya que la cesión sin el debido consentimiento se tipifica como infracción grave sancionable con multa de 60.000 euros a 300.000 euros.



Finalmente, lo que recomendamos recojáis el consentimiento del interesado. De esta forma, si es a través de la web, debéis incorporar al formulario de envío de CV un pestaña en donde poniendo una "x" el interesado manifieste su conformidad con la cesión de datos. Y si fuese por correo electrónico, habrá que advertirle de dicha circunstancia y él deberá dar su consentimiento.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra