2023-02-05 17:57:08

Libro De Visitas

Nuestra empresa ha sido absorbida por otra por lo que cambia el CIF y el nombre. La duda está de si hemos de gestionar un nuevo libro de visitas para los centros de trabajo con los datos actuales o puede servir el anterior (con los datos de la empresa y CIF de la absorbida y por lo tanto no vigente) anexandole un documento que demuestre dicha absorción como puede ser el acta notarial, el modelo TA8 tramitado, etc.



Muchas gracias.

 13/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

La Resolución DGITSS de 11 de abril de 2006, sobre el Libro de Visitas, establece:

“Las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, en adelante técnicos habilitados, un Libro de Visitas, con sujeción al modelo y requisitos que se establecen en la presente Resolución.”

Además, cada uno de los Libros de Visitas habrá de ser diligenciado en la primera hoja por el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, que certificará la habilitación del Libro, recogiéndose además datos de la Empresa. Será asimismo sellado el Libro en todos sus folios.

Por lo tanto, el Libro de Visitas con los datos de vuestra empresa, la absorbida, no es válido, pues se requieren los datos actuales de quien ha absorbido. Para ello, será necesario un nuevo Libro de Visitas, al igual que si de la apertura de un nuevo centro de trabajo se tratase.

Si únicamente anexáis el documento que acredita la absorción (escritura notarial, TA8, etc), el problema es que es fácil que la Inspección os sancione por no acreditarle con el sello de la Inspección que cumplistéis desde el primer momento de la subrogación. Vosotros estáis obligados desde el primer momento en el que opera la absorción tener el Libro de Visitas actualizado y podrías incumplir dicho requisito hasta que la Inspección os requiriese para llevarle el libro de visitas. En ese momento, con el requerimiento de la Inspección, os bastaría con anexar la escritura, y dicha escritura no prueba que cumplistéis desde el primer momento de la absorción. Por lo tanto, lo más seguro es abrir libro de visitas nuevo y que la Inspección de Trabajo os firme y selle ahora el nuevo Libro, es la única forma que tenéis de acreditar que cumplís desde el primer momento en el que se os puede exigir.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra