Ya se que el tema que voy a exponer se ha preguntado en otras ocasiones, pero tal vez mas que una consulta es una via de desahogo ante el comportamiento de los sindicatos, que es mas que reprobable en estos momentos.
En nuestra empresa desde hace ya mucho tiempo, los Delegado, no tenemos Comité, cuando tienen reunión sindical siempre falta la jornada completa, 8 horas. Tal y como indica el ET en el Art.68.e "Disponen de un crédito horario retribuido de........" Yo entiendo por crédito horario retribuido que pueden faltar al trabajo en horario laboral, por lo tanto si una reunión dura 2 horas deben trabajar las otras 6, vamos así lo entiendo yo.
El problema es que hasta ahora como todo iba bien en al empresa, el control sobre estas horas se limitaba a que el sindicato presentara un escrito diciendo que habia reunión y nada mas.
El tema se ha complicado cuando el otro día uno de los Delegados pidio a la empresa que de su crédito horario le pasaramos unas horas a su compañero porque ese mes ya habia gastado todo el crédito.
La empresa lo concedió, pero diciendoles que por favor ya era hora de que se justificará de forma mas concreta el destino de esas horas, que horarios tenian las reuniones y que no siempre fueran en viernes y todo el día.
Pues bien nos llamo el sindciato para ver que problema teniamos con el crédito horario y les expusimos el tema. No estaban muy de acuerdo y nos querian hacer creer que una reunión en el local del sindicato, que esta a 200 metros de nuestras instalaciones duraba unas 6 horas, claro está lo que omitieron es que la reunión acaba siempre en el bar, comiendo y bebiendo, pero están tan seguros y prepotentes que no se dan cuenta de que esto es un pueblo y todo se ve y se sabe.
En definitiva, yo siempre habia defendido en cierto modo a los sindicatos por su labor en los sitios pequeños y su proximidad, pero está claro que cuando han de demostrar algo de apoyo al sector empresa, como ahora es el caso por la dichosa crisis, se ponen mas duros y lo que hacen es envenenar las relaciones de los trabajadores con la empresa a cuento de los dichosos derechos, que parece que solo van en un sentido, de la empresa al trabajador, pero al contrario nada.
Solo pedimos que se dediquen las horas sindicales necesarias y que sean justificadas.
Ya veremos como evoluciona el tema.
Para que nadie se lleve a engaño yo misma soy delegada de personal, y siempre he destinado el tiempo necesario y nada mas a mi gestión.
Un saludo.