2023-02-01 00:24:46

Jubilado Y Autónomo

Tenemos una persona que se jubila pero queremos que siga trabajando con nosotros porque sus funciones aún no han sido asumidas de forma efectiva por otra persona.
Creo que se comentó en el foro que esto sí es posible si este trabajador se hace autónomo.
¿Es así? ¿Afecta en algo al cobro de su pensión el hecho de ser autónomo, (y cotizar y facturar por ello)?. Otro tema será el considerar que sea un falso autónomo (sólo nos facturará a nosotros y no pondrá medios propios...).

 11/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social recoge la posibilidad de estar jubilado, percibir íntegramente la pensión de jubilación y trabajar como autónomo siempre que los ingresos como autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 8.979,6 €/año:

"Disposición adicional trigésima primera. Complementariedad de ingresos con la pensión de jubilación.
Se incorpora un apartado 4 en el artículo 165 de la Ley General de la Seguridad Social, con el siguiente contenido:
4. El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social.
Las actividades especificadas en el párrafo anterior, por las que no se cotice, no generarán nuevos derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social
".

Por lo tanto, como ves, si es posible

Ahora bien, en todo caso, tendréis que tener en cuenta que nosotros ya hemos planteado dicho supuesto en la Seguridad Social, aquí en Navarra, y directamente se nos contestó que no se está aplicando todavía, y que es fácil que lo envíen a Inspección de Trabajo para asegurar que el trabajo del autónomo no supere los 8.979,6 €/año. Por tanto, nosotros por prudencia, no hemos querido hacer de conejillos de indias. Considero que es bueno esperar, y ver si alguien de los usuarios del Foro nos puede decir si lo ha aplicado.

En todo caso, lo que siempre cabe en dichos casos sería que una vez jubilado su trabajador, fuese dado de alta de nuevo en un contrato a tiempo parcial, según el porcentaje del nuevo horario de trabajo, con lo que de manera automática la propia seguridad social reduciría en el mismo porcentaje la pensión de jubilación aprobada. Esto es lo que técnicamente se llama “jubilación flexible”.

Esta nueva situación podría terminarse en cualquier momento en que el trabajador quisiera. En tal caso, se haría un nuevo cálculo de la pensión de jubilación, y sería el trabajador quien elegiría entre la pensión que antes le fue aprobada y la que ahora le correspondería con ocasión del recálculo.

La posibilidad de que sea un falso autónomo siempre estará ahí. De todas formas, entiendo que eso no debe ser el problema, ya que el trabajo que realice dicho trabajador, seguramente será de forma menos dependiente, se le encargaran tareas, pero hará el horario que él mismo se marque, por lo que entendemos que haciendo bien el contrato de arrendamiento de servicios con él, se puede plasmar una relación mercantil totalmente autónoma, y que además responda a la realidad de su trabajo diario. Por tanto, por esta vía, no parece que vaya a ser el problema. Asimismo, únicamente el hecho de que no aporte los medios de trabajo no es de por sí un indicio claro de relación laboral (es decir, de falso autónomo). Por tanto, con los medios que vaya a utilizar, se podría plantear un alquiler de dichos medios en el propio contrato de arrendamiento de servicios.

Os adjuntamos un modelo de contrato de arrendamiento de servicios que sirve para evitar que no sean falsos autónomos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita